Menú

Uber: "España se está ganando a pulso la fama de país tecnófobo"

"El taxi es un monopolio que nos cuesta mucho dinero", ha asegurado el director de comunicación de Uber para España y Portugal, Yuri Fernández.

"El taxi es un monopolio que nos cuesta mucho dinero", ha asegurado el director de comunicación de Uber para España y Portugal, Yuri Fernández.

En plena guerra de los taxistas contra las plataformas de alquiler de vehículos con conductor, las empresas más conocidas del sector se han dado cita en la capital. En un evento que han bautizado como Sharing Madrid Reinventando las Ciudades, los principales protagonistas de la llamada economía colaborativa se han reunido para hablar sobre tecnología, innovación y sobre las barreras con las que se encuentran a la hora de operar en España. Durante dos días, fundadores, portavoces, expertos e incluso, políticos, han participado en estas jornadas.

La movilidad en Madrid ha sido uno de sus temas estrellas. Representantes de Uber y Cabify, Bluemove y Micocar formaron parte de una de las mesas redondas que se celebraron ayer miércoles. El director de comunicación de Uber para España y Portugal, Yuri Fernández, no dudó en denunciar las dificultades con las que se encuentra su compañía en el mercado español y clamó por la liberalización total del taxi y las licencias VTC.

"España se está ganando a pulso la fama de país tecnófobo", aseguró. La fobia que señala Fernández está haciendo que "la brecha digital en España se haga cada día más grande" y que "vayamos a rebufo de muchos de los avances tecnológicos que tenemos".Todo ello "teniendo en cuenta que tenemos un Ministerio de Agenda Digital".

"La ley de transporte en España es tremendamente restrictiva", declaró. Uber solo está presente en Madrid debido a que las licencias VTC están limitadas al número de taxis existentes (en la capital hay unos 15.000). "En Barcelona no estamos porque no hay licencias suficientes", explicó el portavoz de Uber.

Fernández también criticó algunos de los argumentos de los taxistas para pedir la ilegalización de plataformas como Uber. "El taxi es un monopolio que nos cuesta mucho dinero", aseguró. Además, hizo alusión a un informe encargado por su empresa a la consultora Afi en el que se desprende que el trayecto medio en taxi en Madrid y Barcelona supone un sobrecoste para el usuario de 4,9 euros. "No entiendo por qué tenemos que seguir pagando más para que una serie de personas mantengan unos privilegios de hace 30 años", añadió.

¿Compensar a los taxistas?

Para los taxistas que resultarán damnificados si se produce la liberalización, "abogamos por un plan de transición", apuntó. En declaraciones a Libre Mercado, cree que ese proceso podría parecerse al de Holanda, donde "si pides un Uber te puede venir un taxi a recoger porque un taxista puede decidir si opera en la calle o a través de la aplicación".

Sobre las posibles indemnizaciones para compensar las licencias que han costeado los taxistas, Fernández considera que "habría que mirar caso por caso porque, según el estudio de Afi, un propietario de una licencia de taxi recibe 20.000 euros anuales de renta monopolística (los 4,9 euros que paga el cliente extra por trayecto) por lo que amortiza su licencia en pocos años, dependiendo del precio al que la haya pagado".

Así, el directivo declaró que "hay muchos taxistas que ya tienen amortizada su licencia y que además han especulado con ella comprándosela a otro taxista para después vendérsela a otro como un plan de jubilación. Sin olvidar a las empresas que se dedican a gestionar las licencias de taxis como si fueran activos financieros. Aún así, hay muchas personas que han comprado la licencia hace poco, y ahí estamos para trabajar con la Administración para ver cómo se solucionan sus problemas".

Coches compartidos, autónomos y voladores

El cambio de paradigma que está viviendo el sector del transporte hace que la liberalización del taxi sea sólo la punta del iceberg. Yuri Fernández señaló que en España "está prohibido" compartir un viaje en Uber con otras personas que vayan a realizar la misma ruta como ya hacen en otros países del mundo. "Si nos dejaran, podríamos traer a España Uber Pool mañana mismo", aseguró Fernández, lo que abarataría el precio del trayecto para el cliente y reduciría el tráfico en la ciudad.

La compañía también se ha lanzado a la carrera del coche autónomo. "El coche autónomo es la revolución pendiente y en España es una utopía por la regulación", declaró. Sobre la irrupción de nuevas formas de transporte por carretera, Yuri Fernández añadió que "para recuperar las ciudades, para que sean de nuestra propiedad y no de los coches, también habrá que pensar en el cielo". Uber presentará en 2020 en Dallas y en Dubai sus primeros prototipos de coche volador.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios