Menú

De Guindos, en 'The Economist': "Podemos vivir doce años de las reformas de 2012"

La revista británica aplaude la reforma laboral, la reducción de la deuda, el boom exportador y el fin de las cajas de ahorro.

La revista británica aplaude la reforma laboral, la reducción de la deuda, el boom exportador y el fin de las cajas de ahorro.
Luis de Guindos, confiado sobre la economía española en The Economist | EFE

Poco a poco, la recuperación económica española va llegando a las portadas de los mismos medios internacionales que, no hace tanto, veían a nuestro país como el enfermo de Europa. Esta vez se trata de la revista The Economist, cuyo último número habla de "la transformación de la economía española", definiendo su nuevo modelo como uno de "globalización e innovación".

La publicación toma el caso de Gestamp Automoción como ejemplo de la pujanza productiva de la Vieja Piel de Toro. "Con más de 100 fábricas repartidas por más de veinte países, sus ventas ya rebasan los 7.500 millones de euros. Antaño, era una mera compañía del metal. Hoy, es una empresa de tecnología avanzada que nutre a firmas como Ford, Audi, Seat…", señala la revista en referencia a la empresa vasca.

The Economist recuerda que "en 2012, España estaba en una situación muy compleja que entrañaba una amenaza para toda la Eurozona. El gobierno de Mariano Rajoy se vio forzado a pedir un "rescate" de 100.000 millones para enfrentar la quiebra de las cajas de ahorro. Entre 2009 y 2013, la economía entró en recesión".

Pero, como explica la revista, "España está ahora en una situación muy distinta. Por tercer año consecutivo, crecerá más de un 3 por ciento. Esta tasa la convierte en la economía de gran tamaño que más está creciendo en el Viejo Continente. Además, el PIB ya ha rebasado los niveles observados antes de la crisis".

La publicación destaca la fuerte creación de empleo ("medio millón de nuevos puestos de trabajo cada año") y señala que "las reformas estructurales introducidas por el gobierno de Rajoy están dando sus frutos y muestran a las economías del Mediterráneo cuál es el camino que deben seguir, especialmente ahora que los datos de crecimiento en Grecia e Italia son tan decepcionantes".

Según The Economist, "el crecimiento español tiene fundaciones sólidas, al contrario que en el pasado. La construcción llegó a suponer el 20 por ciento del PIB y las deudas venían financiadas por crédito foráneo. Ahora, la palanca del crecimiento son las exportaciones, cuyo peso ha pasado del 23 al 33 por ciento del PIB".

"España es ya el segundo productor y exportador europeo de automóviles, solo por detrás de Alemania. El turismo está viviendo un boom. Las exportaciones se han diversificado para abarcar los químicos, la farmacia, la maquinaria, los servicios profesionales… Esto ha doblado el número de empresas que exporta, hasta las 150.000", explica el reportaje.

José Manuel González-Páramo, de BBVA, señala que "la rebaja de los precios del petróleo, de la cotización del euro o de los tipos de interés ha beneficiado a todas las economías de la Eurozona", de modo que la verdadera explicación del crecimiento de los últimos años no proviene de esos vientos de cola. Según The Economist, la clave radica en tres reformas adoptadas por el gobierno de Rajoy.

Tres reformas clave

"La primera es la reforma laboral, que añadió flexibilidad a un sistema marcado por la rigidez. La indemnización por despido pasó de 45 a 33 días y la negociación salarial se descentralizó para adaptarla a la realidad de cada empresa. La segunda es la reforma financiera, que ha permitido que el crédito vuelva a fluir. Es revelador que, a pesar de la crisis del Popular, el resto del sistema se ve ahora con confianza y tranquilidad. Y la tercera reforma es la de la reducción de la deuda. Las familias y los hogares han hecho un gran esfuerzo en este campo. En el ámbito público, el déficit ha bajado del 10,6 al 4,3 por ciento del PIB, como resultado de una combinación de ajustes y de subidas de impuestos", destaca la revista.

Pero The Economist también destaca la importancia de consolidar el nuevo modelo económico con reformas de segunda generación que ataquen de raíz los problemas que sigue enfrentando España. "El desempleo sigue cerca del 17 por ciento, los sueldos reales son los mismos que hace una década, la crisis se ha llevado 230.000 empresas y muchas de las que sobreviven son demasiado pequeñas, persiste cierto clientelismo, el sector público no evalúa su eficiencia…", recuerda el reportaje.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios