Menú

Las recomendaciones del Banco de España sobre pensiones, salarios e impuestos

El gobernador del Banco de España plantea una tasa de sustitución fija para las pensiones, ligar los salarios a la productividad y más impuestos.

LM/Agencias
0

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha planteado la posibilidad de establecer una tasa de sustitución fija para las pensiones y una mayor contributividad y de transparencia en el sistema. Así lo ha manifestado este martes en su comparecencia ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso para realizar la presentación de su Informe Anual 2016.

Tras reconocer que "el mecanismo de ajuste" ha pasado por una reducción de la pensión media, ha señalado que "de cara al futuro sería conveniente establecer una tasa de sustitución objetivo, a partir de la cual deben adecuarse los ingresos al sistema". "Es deseable, además, que la estrategia de reforma elegida conduzca a un aumento de la transparencia del sistema y a un refuerzo de la relación entre las contribuciones y las prestaciones, manteniendo mecanismos de ajuste automático que garanticen el equilibrio financiero", ha aseverado durante su intervención.

El gobernador del Banco de España identifica que el envejecimiento de la población "plantea desafíos de gran envergadura para la política fiscal", y ha señalado que este fenómeno "se ha acelerado" por su "impacto" sobre la cifra de nacimientos y la migración.

Linde también ha criticado la escasa vinculación entre los incrementos de productividad y los salarios en las empresas españolas pues esta, ha dicho, "sigue siendo muy reducida". "La vinculación de los aumentos salariales a nivel de empresa con la evolución de la productividad sigue siendo muy reducida. Por ejemplo, las cifras disponibles indican que menos del 6% de los trabajadores están cubiertos por convenios de empresas", ha aseverado el gobernador. De hecho, Linde ha encuadrado esta circunstancia como uno de los "aspectos de la regulación laboral que influyen en el débil crecimiento de la productividad".

Asimismo, ha instado a acometer un nuevo incremento de la imposición indirecta, particularmente de los impuestos especiales y medioambientales, con el objeto de reducir el "elevado" nivel de endeudamiento público. "En la vertiente de los ingresos, debería considerarse una revisión de la composición de figuras impositivas que, una vez fijado el nivel deseado de gasto público, permita obtener la recaudación necesaria del modo más estable y eficiente posible", ha asegurado Linde durante su intervención. Linde considera que el nivel de ingresos tributarios en relación con la Unión Europea (UE) es "reducido" y ha atribuido esta diferencia al "bajo peso relativo" de la imposición indirecta, particularmente en los "ámbitos de los impuestos "medioambientales y especiales".

Por último, el gobernador del BdE ha solicitado reducir la deuda de las Administraciones Públicas para poder afrontar un endurecimiento del coste de la financiación y "restablecer la capacidad de maniobra fiscal" ante eventuales perturbaciones negativas, aunque no confía en que la deuda pública baje del 60% en la próxima década.

Así, Linde entiende que un aumento de los tipos de interés puede tener un impacto "significativo" sobre el gasto por intereses dado el "elevado nivel de la deuda", aunque ha reconocido que este efecto tardaría "un tiempo" en manifestarse por el dilatado plazo medio de vencimiento. En cambio, ha incidido en que el endeudamiento hace que España sea "vulnerable" al reducir la maniobra fiscal y al endurecimiento de los tipos de interés. "No es un tema menor, son elementos clave de nuestro futuro", ha apostillado.

En el lado del gasto, el gobernador también ha solicitado "seguir avanzando" en la "racionalización y eficiencia" del gasto público, "priorizando" aquellas partidas que presentan un mayor potencial para mejorar la productividad y el crecimiento a largo plazo.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation