Menú

Competencia denuncia el negocio de las licencias del taxi

La escasez de licencias dispara su rentabilidad, creando un negocio paralelo con la compraventa de permisos de taxi.

La escasez de licencias dispara su rentabilidad, creando un negocio paralelo con la compraventa de permisos de taxi.
Taxis Barcelona | Europa Press

Nuevo informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que golpea a los taxistas en plena guerra del sector contra Uber y Cabify. El texto, elaborado por la Subdirección de Análisis Económico, denuncia que las licencias de taxi, "que en un mercado competitivo carecerían de valor, se han convertido en un activo con una elevada rentabilidad, superior a la de otro tipo de activos, como los activos bursátiles".

Según sus cálculos, entre 1987 y 2016, la tasa de crecimiento anual compuesta a la que ha evolucionado el valor de una licencia de taxi en el Área Metropolitana de Barcelona ha sido del 6,4%, mientras que la que ha seguido el índice Ibex 35 ha sido del 4,2%. En términos absolutos, entre 1987 y 2016, el valor de una licencia de taxi en el mercado secundario ha aumentado un 503,7%, mientras que el Ibex 35 ha aumentado un 233,7%.

En el gráfico se muestra la evolución de ambos activos desde 2001 hasta 2016. En los últimos 15 años, la rentabilidad de una licencia de taxi ha sido considerablemente mayor que la del selectivo.

taxi.ibex.jpg


El organismo defiende que las condiciones que fija la Generalidad para contratar servicios de taxi a través de apps y otros sistemas "no son necesarias ni proporcionadas" y no se adecuan al principio de simplificación de las cargas para los operadores, incluidos en los artículos 5 y 7 de la Ley de la Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM).

En el año 2016, el número total de licencias de taxi en Cataluña ascendió a 13.424. En el Área Metropolitana de Barcelona el número se situó en 10.523, lo que supone un 78,4% de todas las licencias de Cataluña. En 2016, la facturación total en el mercado del taxi en el Área Metropolitana de Barcelona se estima en 469,2 millones de euros. Desde 1994, el número de licencias de taxi en Cataluña ha pasado de 13.696 a 13.424 en el año 2016, reduciéndose en un 2,0% en términos absolutos en este período.

En el período 1980-2016, no se han concedido nuevas licencias de taxi en el Área Metropolitana de Barcelona. En el gráfico se muestra la evolución de las licencias en esta zona geográfica desde el año 1982 hasta la actualidad. "Como ocurre en otras zonas del territorio nacional, su evolución ha seguido una senda no constante. Existe un período de brusca bajada en el número de licencias a mitad de los noventa, y largos subperíodos donde el número de licencias permanece constante o se reduce, a pesar de importantes cambios económicos y demográficos", aseguran. En concreto, entre el año 1996 y el año 2006 el número de licencias se redujo un 4,1% en términos absolutos, mientras que la población del Área Metropolitana de Barcelona aumentó un 8,3% en términos absolutos en dicho período.

taxi.barcelona.jpg

Por otro lado, la CNMC establece que las empresas que funcionen como plataformas online para reservar taxis y cualquier otra que pretenda desarrollar actividades de mediación deberán comunicar previamente su actividad a la Administración, tener condición de persona jurídica y disponer de un local físico abierto al público o de un sistema telemático de atención al cliente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios