Menú

Oviedo rechaza agradecer la donación de Amancio Ortega contra el cáncer

Podemos acusa al PP de "esconderse" detrás del empresario para "lucir" en lugar de paliar la "ineficacia o mala fe" de su gestión.

Podemos acusa al PP de "esconderse" detrás del empresario para "lucir" en lugar de paliar la "ineficacia o mala fe" de su gestión.
El fundador de Inditex, Amancio Ortega | Cordon Press

Los grupos de PSOE, Somos e IU, que conforman el Ejecutivo del Ayuntamiento de Oviedo, han rechazado una proposición del PP para agradecer la donación de la Fundación de Amancio Ortega Gaona al Principado de Asturias. La iniciativa contó con el respaldo de los ediles de Ciudadanos.

La vicealcaldesa y concejala de Somos, marca local de Podemos, Ana Taboada, ha calificado de "demagógica" la iniciativa del PP por utilizar "un tema tan sensible como el cáncer", reprochando a su portavoz, Agustín Iglesias Caunedo, que intente "esconderse" detrás del empresario para "lucir" en lugar de paliar la "ineficacia o mala fe" de la gestión del PP y sus recortes en servicios esenciales como la sanidad pública.

Desde el PP, Agustín Iglesias Caunedo dijo que "ojalá hubiera muchos como él", en referencia al dueño de Inditex y su donación de 320 millones, reprochando a Somos e IU que vivan "en el rencor". El edil popular, que remarcó que ningún gobierno autonómico rechazó la donación, ha incidido en los problemas de financiación que atraviesa la sanidad pública. Así, ha destacado el "compromiso inexcusable del Estado pero también de la sociedad civil dentro del marco legal", calificando esta donación como "un ejemplo de compromiso social y de cultura del mecenazgo".

En la misma línea, el concejal de Ciudadanos Luis Pacho ha defendido que la donación "no trae más que beneficios", animando a la edil de IU, Cristina Pontón, a denunciar ante la Fiscalía los delitos tan graves como evasión o vulneración de derechos humanos que le atribuye a Amancio Ortega.

"Es el Estado el que debe garantizar la asistencia sanitaria a la ciudadanía. No entramos en el juego de donaciones o relaciones particulares por parte de una fundación", apuntó el concejal socialista Ricardo Fernández.

Sin embargo, el presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, sí mostró su agradecimiento a la fundación del empresario. Ortega ha donado equipos tecnológicos para la sanidad asturiana por valor de 6,7 millones de euros. El acuerdo permitirá comprar un acelerador lineal, una resonancia magnética, un intrabeam y cuatro mamógrafos digitales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios