Menú

El G-20 apoya el libre comercio pero acepta medidas contra prácticas "injustas"

Se comprometen a "luchar contra el proteccionismo" pero también contra las prácticas desleales.

Se comprometen a "luchar contra el proteccionismo" pero también contra las prácticas desleales.
Tusk, Trump y Merkel, en el encuentro del G20 | EFE

El G-20 respaldó este sábado de forma unánime el libre comercio, aunque subrayó que ante prácticas "injustas" los países podrán recurrir a "instrumentos legítimos de defensa comercial".

El comunicado final consensuado en la cumbre de líderes del G-20 de Hamburgo (Alemania), que se celebró entre este viernes y el sábado, logró con esta frase aunar las diferentes sensibilidades en torno al comercio internacional, especialmente la de EEUU.

"Mantendremos los mercados abiertos", asegura este foro de economías industrializadas y emergentes, que se compromete también a "combatir el proteccionismo, incluidas todas las prácticas comerciales injustas".

El acuerdo resalta además avances en la situación macroeconómica global, pero reconoce que "el crecimiento es todavía más débil de lo esperado", por lo que se deben seguir aplicando medidas "monetarias, fiscales y estructurales" para reforzarlo.

El G-20 subraya asimismo su compromiso con la aplicación de "reformas estructurales", su intento de reducir los "desequilibrios globales excesivos" y la promoción de "una mayor inclusión, justicia e igualdad en la búsqueda del crecimiento económico y la creación de empleo".

El objetivo es lograr "un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo" a la vez que se mejora la resistencia económica y financiera de los países.

En materia laboral, los líderes reconocieron los retos que suponen la globalización, la digitalización y la automatización; y defendieron que para mejorar las opciones de adaptación de los trabajadores ante estos cambios hace falta potenciar la educación y la formación continua.

Además, se comprometieron a promover las "oportunidades de trabajo decentes" durante la transición que está experimentando el mundo laboral.

En el ámbito financiero, el G-20 apuntó el "considerable progreso" que ha tenido lugar en el sector bancario desde la crisis y abogó por seguir mejorando la solidez del sistema internacional.

También se indica en el comunicado conjunto que el G-20 aspira a continuar trabajando por un "sistema fiscal internacional moderno y globalmente justo" que combata el fraude tributario y mejore el intercambio de información entre países.

Además, sus integrantes se comprometen a avanzar en la implementación de unos estándares internacionales de transparencia para combatir "la corrupción, el fraude fiscal, la financiación del terrorismo y el lavado de dinero".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios