Menú

El Gobierno dará 3.000 euros al año a las empresas que hagan fijos a los ninis

Los contratos de aprendizaje que se conviertan en indefinidos gozarán de una ayuda de 250 euros al mes durante los tres primeros años.

0
Los contratos de aprendizaje que se conviertan en indefinidos gozarán de una ayuda de 250 euros al mes durante los tres primeros años.
Fátima Báñez, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. | Europa Press

El Gobierno dará 250 euros al mes (3.000 euros anuales) durante tres años a las empresas, incluidos los trabajadores autónomos, que conviertan en indefinidos a los jóvenes beneficiarios del contrato de formación o aprendizaje (una vez hayan cumplido con la duración inicial de un año o la prórroga de seis meses), que hayan percibido la ayuda de acompañamiento de 430 euros mensuales.

Según han informado fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a Europa Press, este incentivo será adicional al incentivo que ya existe por convertir a contratos en indefinidos. En la actualidad, las compañías reciben un incentivo por hacer indefinido a un trabajador de 1.500 euros al año y de 1.800 euros anuales en el caso de la mujer. Esta medida se integra dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil dirigida a facilitar la inserción laboral de los jóvenes con un bajo nivel formativo y está relacionada con la ayuda directa de activación de 430 euros mensuales vinculada a un contrato de formación para jóvenes que ni estudian ni trabajan y que no tienen un título superior a bachillerato.

Esta ayuda había sido anticipada este miércoles por la mañana por la propia ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que ha anunciado que el Gobierno se encuentra en negociaciones con la mesa de diálogo social y las comunidades autónomas para impulsar una bonificación "potente" durante tres años a favor de las empresas que contraten de manera indefinida a los ninis después de los 18 meses de formación.

Durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados, la titular de Empleo resaltó que esta medida persigue que los jóvenes desempleados consigan un trabajo "estable y de calidad" e invitó "encantada" al diputado de Unidos Podemos Alberto Rodríguez a que su formación aporte las propuestas que considere necesarias. No obstante, recriminó al diputado de la formación morada que la palabra joven "tan solo aparece 18 veces" en su programa y "solo seis medidas de 394 (1,5% del programa)" están destinadas a este colectivo. "Ninguna a empleo-salarios", apuntó.

Rodríguez, por su parte, aceptó la invitación siempre y cuando las medidas que se tomen sean para "favorecer" la situación de los jóvenes, subrayando que "el Gobierno lo ha hecho tan mal que tiene que dar un espaldarazo con esta nueva iniciativa". "Esperemos que a partir de este momento acabemos con el 40% de tasa de paro juvenil", señaló.

Báñez resaltó además que los 430 euros, financiados por el fondo social europeo, que recibirán los ninis durante su contratación de formación y aprendizaje "no es una ayuda salarial", sino "una ayuda directa" que no se restará de su salario. "Es una ayuda directa a la formación. Se trata de 430 euros que se sumarán al sueldo que les corresponda según convenio", subrayó. "Elegimos contrato de formación y aprendizaje porque los jóvenes más vulnerables son aquellos que tienen más baja formación. La diferencia de tasa de paro entre menores de 30 años se duplica entre los que tienen formación y los que no la tienen", indicó.

Por otro lado, la ministra de Empleo y Seguridad Social defendió la reforma laboral llevada a cabo por el Partido Popular en 2012, la cual "permitió, por primera vez en España, que la recuperación económica tuviera presente el empleo juvenil". "La novedad de esta recuperación, gracias al compromiso de la sociedad española, es que los jóvenes han encontrado empleo desde el primer momento que se inicia. Esto es una muestra del compromiso de empresarios, autónomos e interlocutores sociales", agregó.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia