Menú

Los hogares asturianos y vascos tienen un 20% más de renta que la media española

Las elevadas transferencias públicas que reciben explican en parte su posición. Extremadura, Murcia y Andalucía cierran la tabla.

Según los datos del INE, los hogares vascos, madrileños, navarros y catalanes tienen, por este orden, la mayor renta disponible por habitante, siendo entre un 130% y un 120% superior a la media nacional. Sin embargo, esta comparativa no ofrece una foto real de la renta, dado que la capacidad de poder de compra es menor en estas comunidades autónomas que, por ejemplo, en Extremadura o Andalucía.

Como se puede ver en el siguiente gráfico, si se ajusta la renta de los hogares por los bienes y servicios que se puede consumir dado el nivel de precios de cada región, los hogares madrileños, navarros y catalanes, se alejan de las primeras posiciones. En su lugar, aparecen los hogares asturianos, riojanos y castellanoleoneses. En ambas clasificaciones los hogares vascos figuran siempre en primer lugar con un nivel de renta que es un 122% superior a la media nacional, a continuación, se encuentran los hogares asturianos con una renta por habitante un 117% por encima de la media.

RDBporhogarCCAA.png

A su vez, la renta de los hogares tiene diversos orígenes: los salarios de los trabajadores, las rentas generadas por los autónomos, que el INE agrupa junto a la renta generada por la propiedad de una vivienda, las transferencias recibidas por el sector público (o AAPP) o las rentas generadas por intereses o dividendos. Las tres comunidades con una mayor renta ajustada tienen cada una un elemento diferencial.

Los salarios representan el 64% del total de los algo más de 20.000 euros por habitante de renta disponible de los hogares vascos, al nivel de los navarros y sólo por debajo de los catalanes y madrileños, donde los salarios representan el 66% y el 70% de la renta respectivamente. En general las cuatro comunidades más ricas, sin ajustar por el nivel de precios, son donde los salarios pesan más.

En el caso de los asturianos, es el impacto del sector público el elemento diferencial dado que supone el 21% de la renta, porcentaje sólo superado por los extremeños con un 25%. En el caso de las transferencias públicas netas, existe una relación inversa entre dicho impacto y nivel de renta.

Por su parte, las rentas de los autónomos son especialmente elevadas en los hogares riojanos, con un 22% del total, y únicamente por debajo de los hogares de las Islas Baleares y Canarias, donde su peso asciende al 27% y 24% respectivamente. En estos dos casos, como se verá más adelante, existe una especial dependencia del turismo.

detalleRdBdehogaresporCCAA.png

En el caso contrario, el peso de los salarios es significativamente reducido entre los extremeños donde por contrapartida, y como se ha comentado anteriormente, la importancia de las transferencias netas de las AAPP es mayor.

En el caso de las rentas por dividendos, existe una relación con el nivel de renta disponible total. En comunidades como Murcia, Extremadura, Andalucía o Canarias apenas suma un 4% del total o incluso menos, mientras que en Madrid, Cataluña, Navarra o La Rioja, representa el doble sino más.

Transferencias e impuestos

El efecto de la acción de las AAPP en la renta disponible de los hogares se produce de cuatro formas diferentes: pago de impuestos directos sobre la renta, como el IRPF, y de cotizaciones sociales, y cobro tanto de transferencias monetarias, como son las pensiones o las prestaciones por desempleo, como en especie, como son la sanidad o la educación.

La intuición nos indica que debería destinarse una parte de la renta de aquellas comunidades más ricas a las menos prósperas. Un cálculo agregado así lo indica: el diferencial de renta entre las comunidades más y menos ricas se reduce desde 45% al 31%.

Individualmente, el saldo de las transferencias recibidas menos cotizaciones e impuestos pagados tienen un saldo positivo entre las comunidades menos ricas, en Extremadura incrementa su renta un 8%, y negativo entre las más ricas, en Madrid tienen un efecto negativo del 4%.

impactoCCAAporCCAA.png

Si se observa la posición de cada región, según se incluya o no el efecto de las citadas transferencias e impuestos y además el efecto de su capacidad adquisitiva, Madrid pasa de ocupar la primera posición a la tercera, y finalmente a la séptima.

RkgrentaporCCAA.png

En estos cambios incide no sólo el nivel de renta sino otros como por ejemplo el mayor envejecimiento de la población, que incrementa el volumen de pensiones a recibir, o el propio diseño de la financiación autonómica.

Sin embargo, si se observa el detalle de las cuatro partidas relacionadas con el sector público se puede identificar alguna anomalía. En el siguiente gráfico, donde las comunidades están ordenadas por el impacto de las transferencias netas de las AAPP, los hogares asturianos figuran como los más beneficiados lo que se explica por el efecto de las pensiones. Por otra parte, destaca también el caso del País Vasco.

detalleimpactoAAPPenChogaresporCCAA.png

En el caso asturiano, su pensión media sin ajustar por el poder adquisitivo sólo es superior en el País Vasco, lo que es llamativo tratándose una región con un bajo nivel de precios. Dicha pensión ajustada por precios es un 34% superior a la media nacional y se explica principalmente por las pensiones de la minería del carbón. Además, cerca de 3 de cada 10 asturianos está jubilado, ratio sólo similar en Galicia y superior al 20% del promedio nacional.

pensiones.png

El caso del País Vasco, sólo en Asturias y Castilla y León se perciben más transferencias monetarias per cápita mientras que únicamente en Extremadura, que tiene un fuerte peso de la educación y sanidad pública, se perciben más transferencias en especie. La mayor pensión media, justo por detrás de Asturias, y proporción de población jubilada, un 25% sólo por detrás de Galicia y Asturias, podría explicar las mayores transferencias monetarias. Es más complicado concluir sobre las transferencias en especie pudiendo impactar en este caso el Concierto vasco al liberar más recursos públicos para los hogares de esta comunidad.

Si se completa el análisis del efecto de la imposición directa, con el de la indirecta se observa que la recaudación del IVA es relativamente mayor en Andalucía, Valencia o Baleares, que tienen en común un mayor impacto del turismo. Lo mismo resulta si se compara a Madrid y a Cataluña donde en la primera el peso de la recaudación del IRPF es relativamente superior.

recaudacinsobretotalporCCAA.png

El impacto del turismo en Baleares y Canarias

El destino principal de la renta disponible de los hogares es el consumo, el otro es la inversión en la vivienda resultando una reducción o un incremento de la deuda de las familias. La renta condiciona por lo tanto la capacidad de consumo de los hogares.

Los hogares de Asturias o Baleares tienen un consumo superior, y por el contrario, andaluces y murcianos inferior a la media.

CporhogarCCAA.png

En comunidades como País Vasco o Navarra o Aragón sus hogares tienen una mayor facilidad para el ahorro. Por el contrario, en Baleares, Comunidad Valenciana o Asturias existen más dificultades para ajustar su consumo a la renta disponible.

CyRBd.png

Por otra parte, el impacto del turismo es muy notable en las Islas Baleares y Canarias donde el consumo interior, es decir de residentes y no residentes, es un 45% y un 36% al de los residentes. En Navarra, País Vasco y Madrid el impacto es negativo debido a que el consumo de los residentes en el exterior es superior a los ingresos por el turismo.

ImpactoturismoC.png

Las CCAA del norte ocupan las primeras posiciones

Si se ajusta la renta disponible por habitante de los hogares por el poder adquisitivo se podría dividir el país en dos mitades. Las cinco comunidades del sur, incluyendo a Valencia junto a Murcia, Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura, ocupan las cinco últimas posiciones por nivel de renta. El caso de Canarias es excepcional por la importancia del turismo y se sitúa en la zona media junto a Baleares.

Las comunidades del norte ocupan las primeras posiciones por nivel de renta y además son relativamente favorecidas por las transferencias en pensiones. Como se puede observar en el siguiente gráfico, los círculos rojos de País Vasco, Asturias o La Rioja, indican que perciben del sector público proporcionalmente más a su nivel de renta, mientras que en Andalucía y Murcia ocurre lo contrario.

RbdeimpactoAAPPenCporCCAA.png

Aparte del carácter regresivo de las pensiones, de hecho, mientras que los impuestos y cotizaciones sí redistribuyen, el gasto por transferencias lo hace mucho menos, hay circunstancias como son las prejubilaciones en el sector de la minería o los efectos del cupo vasco que pueden estar afectando a la renta de los hogares según se viva en Asturias y el País Vasco o no.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios