Menú

Las grúas vuelven a Madrid: ya hay 244 activas para 242 proyectos

El sector residencial lidera la actividad del mercado inmobiliario, con el 72% de los proyectos en construcción.

Libre Mercado
0
Las grúas vuelven a Madrid: ya hay 244 activas para 242 proyectos
Grúas en Madrid | Cordon Press

El mercado inmobiliario vive una época dorada en Madrid. La capital mantiene una alta actividad constructora, con 244 grúas activas en 242 proyectos en curso, tal y como ha publicado la consultora CBRE España en la segunda edición de su informe Madrid desde el cielo. El sector residencial lidera la actividad, con el 72% de los proyectos en construcción.

Para elaborar el informe, CBRE ha utilizado tecnología que le ha permitido geolocalizar todas las grúas presentes en Madrid a través de un satélite. Además, se ha complementado con trabajo de campo.

Según sus datos, el número de grúas ha aumentado un 5% en 2017 en comparación con el año anterior, siendo la zona norte de la capital, este año también, la más activa. En este sentido, el distrito madrileño que acapara un mayor número de grúas es Hortaleza con 55 (en este distrito destaca Valdebebas con 20 grúas) seguido por Fuencarral-El Pardo, con 47 grúas (en Mirasierra, Las Tablas y Montecarmelo) y el distrito de Moncloa-Aravaca, con 20 (se observa el mayor número de grúas en las exclusivas áreas de Puerta de Hierro, Aravaca y Valdemarín).

Por el lado de los proyectos, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo y Centro se mantienen en los tres primeros puestos del ranking. El distrito de Salamanca asciende del quinto al cuarto puesto.

Sobre el sector residencial, las zonas de mayor poder adquisitivo del norte y oeste de la ciudad concentran la mitad de las grúas contabilizadas. En concreto, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo, Salamanca y Moncloa-Aravaca encabezan la lista. No obstante, el mayor proyecto residencial en marcha se localiza en Villaverde, en la zona sur. Se trata de Residencial Parque de Ingenieros, un complejo de 1.200 viviendas distribuidas en varias fases.

grafico-cbre.jpg

Cabe destacar que, de todos los proyectos de vivienda en marcha, el 10% son rehabilitación, una cifra que se ha reducido respecto al 17% del año pasado. Dentro de la M-30, se observa un descenso de los proyectos residenciales en edificios en rehabilitación respecto al año pasado (18 respecto a 26).

Como señala Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE, "el informe demuestra que la construcción mantiene el alto ritmo observado el año pasado. Existe falta de oferta de vivienda nueva y por tanto una demanda insatisfecha, un hecho extensible al área metropolitana. Pensamos que la actividad constructora continuará en los próximos meses, pero la falta de suelo finalista y el retraso en la concesión de licencias podría hacer que se ralentizara partir de 2019".

Hoteles y centros comerciales

Los proyectos terciarios, que aúnan los sectores de oficinas, hoteles y retail, suman el 12% de las grúas activas. En el mercado de oficinas, la rehabilitación va dejando paso poco a poco a la construcción de proyectos de nueva planta. Así, mientras que hace un año se encontraban en construcción 86.000 m² de oficinas de nueva construcción, a día de hoy se contabilizan 153.000 m².

Según el informe, el sector retail cuenta con varios proyectos en curso, entre los que destaca el centro comercial Plaza Río 2, con una SBA de 39.000 m², que prevé abrir sus puertas en otoño 2017. Asimismo, continúa la construcción de Proyecto Canalejas, que albergará un área comercial de 16.000 m², y la rehabilitación de diferentes edificios situados en las calles más comerciales de Madrid, como Preciados y Fuencarral, buscando contrarrestar la atracción que tiene Gran Vía para las flagship stores.

Por su parte, el sector hotelero está concentrado principalmente en el Distrito Centro, con 18 proyectos: de ellos 15 ofrecerán más de 1.720 nuevas habitaciones, lo que se verá reflejado en un aumento de casi el 10% la oferta de habitaciones existentes en este distrito. La mayoría de los proyectos actuales son hoteles de 4 estrellas y 5 estrellas, pero también atrae a operadores de hostels o "albergues de diseño", como el Generator Hostel Madrid, en la calle Silva.

Por otro lado, hay proyectos de uso dotacional en marcha, entre los que destaca el futuro Hospital Universitario de Navarra, en el eje Avenida de América-Aeropuerto, que cuenta con siete grandes grúas activas o la rehabilitación de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en la Plaza del Marqués de Salamanca.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation