Menú

Ciudadanos planteará en otoño el contrato único

Villegas pide "ambición" ante la "precariedad" que reflejan los últimos datos de paro.

Villegas pide "ambición" ante la "precariedad" que reflejan los últimos datos de paro.

El contrato único o estable es, desde que Luis Garicano tomase en 2015 las riendas económicas de Ciudadanos, una de las propuestas estrella del partido naranja para combatir la precariedad laboral que afecta singularmente a España.

Una realidad que deja de manifiesto los datos de paro conocidos este miércoles, tal y como ha subrayado en una rueda de prensa el secretario general del partido centrista, José Manuel Villegas, en la que ha manifestado que la disminución del paro en julio tiene un "contrapunto", que no es otro que el "lastre de la precariedad" ya que "el 90% de los contratos que se realizaron durante el mes de julio fueron, otra vez, contratos temporales".

Por ello, Villegas ha pedido un plan de choque "ambicioso" y ha anunciado que en otoño planteará al Gobierno, y al resto de partidos políticos, una serie de medidas de combate de la precariedad en las que estará ese contrato único o estable, en línea con las recientes sentencias de la Unión Europea que han echado por tierra la dualidad del mercado laboral español.

Los pactos "desfasados" con PP y PSOE

Preguntado por si el punto de partida pudiese ser la simplificación de contratos acordada por Ciudadanos tanto en el vigente pacto de investidura con el PP, como en el frustrado acuerdo de Gobierno con el PSOE en 2016, el número dos naranja ha pedido ir más allá: "Eso ha quedado totalmente desfasado después de las sentencias de los tribunales europeos al respecto y de la necesidad de igualdad de trato entre trabajadores que realizan las mismas tareas. Por lo tanto hay que revisar esos acuerdos".

A modo de colofón, Villegas ha hecho una enmienda a la totalidad de la legislación laboral de la democracia española en las últimas décadas: "Lo que es seguro, es que con los modelos de contrato de trabajo de los últimos diez, quince, veinte años, España ha sido campeona de Europa en paro y en precariedad. Lo que no vale es darse por satisfechos con lo que tenemos, hay que ser ambiciosos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios