Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El antes y el después del sector inmobiliario tras el pinchazo de la burbuja

Precios, ventas, construcción, hipotecas… Las cifras que registra hoy el sector están a años luz de las registradas los años del boom.

Libre Mercado
0
Grúas en Madrid | Cordon Press

El portal inmobiliario Idealista ha recopilado algunos de los principales indicadores que reflejan la drástica evolución que ha registrado el sector inmobiliario en España durante la crisis, mostrando así el antes y el después del mercado de la vivienda tras el pinchazo de la burbuja. Las siguientes gráficas dan buena cuenta de este drástico cambio.

1. El precio es un 37% más bajo

Actualmente, el precio por m2 de la vivienda libre se sitúa en 1.525,8 euros, el nivel más elevado desde 2012, según el Ministerio de Fomento, aunque sigue todavía lejos de los más de 2.100 euros que vimos a principios de 2008. Es decir, el precio medio de la vivienda es hoy un 37% más bajo que al inicio de la crisis, aunque ha empezado a repuntar en los últimos trimestres.

2. Se venden un 40% menos de casas

Hoy se venden más de 40.000 inmuebles al mes. En el acumulado del año, el número de compraventas supera los 200.000 y los expertos creen que 2017 podría saldarse con unas 450.000-500.000 casas vendidas. A pesar de que el número pueda parecer muy elevado, lo cierto es que en 2007 se llegaron a cerrar 775.300 operaciones.

3. Se firman un 22% de las hipotecas del boom

En septiembre de 2005 se llegaron a firmar casi 130.000 hipotecas, las mismas que entre enero y mayo de este año. Si comparamos la cifra de mayo con la de aquel septiembre, descubrimos que solo se firma un 22% de las hipotecas del boom.

Otro de los cambios más destacados relacionados con el mercado hipotecario es el tirón del tipo fijo: a pesar de que en 2008 eran fijos 3 de cada 100 préstamos, actualmente la proporción se sitúa en torno al 40%. Así, España se está acercando a los niveles del resto de Europa y se está preparando para la futura subida de los tipos de interés, que encarecerá las cuotas hipotecarias.

4. El suelo urbano cuesta menos de la mitad

Si hablamos del sector inmobiliario es imprescindible hacer una mención especial al suelo, que es la materia prima de la actividad. En este caso, basta repasar cómo ha ido cayendo el precio del m2 en las grandes ciudades para darnos cuenta de que seguimos a mucha distancia de los niveles de la burbuja. Si en 2007 el m2 de suelo urbano superaba ampliamente los 600 euros, actualmente ronda los 300 euros.

5. Se construye 16 veces menos

Los permisos para construir viviendas continúan remontando el vuelo. Solo en los cinco primeros meses del año se han concedido más de 35.552 visados de obra nueva, una cifra que casi supera a todos los registrados en 2013, el año más complicado para el sector residencial. No obstante, si ponemos la mejora en perspectiva, descubrimos que las licencias que se otorgan para levantar casas no están ni siquiera cerca de las concedidas durante el pico de la burbuja. Solo en septiembre de 2006 se tramitaron casi 127.000 permisos, más que en todo 2015 y 2016 juntos.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Echenique y Dante Fachín se mofan de los incendios de Galicia
    2. Javier Somalo: 'Santamaría debe dimitir'
    3. Podemos defiende a Puigdemont diciendo que su carta es "absolutamente clara"
    4. Jorge Javier Vázquez expulsa a gritos a Álvaro de Marichalar de 'Sábado Deluxe' por opinar sobre Cataluña
    5. Lo vemos fatal, Carlos
    0
    comentarios

    Servicios