Menú

Los trabajadores de Eulen deciden mantener la huelga en El Prat

Los peores pronósticos se han cumplido y la huelga en El Prat será de 24 horas e indefinida a partir de este lunes.

Los peores pronósticos se han cumplido y la huelga en El Prat será de 24 horas e indefinida a partir de este lunes.

Los trabajadores de Eulen han decidido este domingo en asamblea mantener la convocatoria de huelga indefinida de 24 horas a partir de mañana, lunes, en los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat, al volver a rechazar en una votación la propuesta de mediación de la Generalidad.

Tan sólo 187 trabajadores de Eulen de los cerca de 400 que componen la plantilla, han participado en la votación, que ha arrojado el siguiente resultado: 150 votos a favor de rechazar la propuesta, 36 en contra y uno nulo, según datos facilitados al término del recuento por el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, de los que se hace eco Efe.

El Gobierno ya ha advertido de que está dispuesto a aprobar un laudo arbitral de obligado cumplimiento que determine las condiciones laborales de los trabajadores, mientras que, en paralelo, reforzará el despliegue de la Guardia Civil en el aeropuerto de El Prat tras varias semanas de colas de viajeros ante los mostradores y los controles de seguridad por las protestas laborales en Eulen.

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha decretado unos servicios mínimos del 90 por ciento para la huelga indefinida que comienza mañana, para "garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales".

El Gobierno acelera el arbitraje

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha informado que ya está en marcha el procedimiento para la aprobación del laudo de arbitraje obligatorio del conflicto en El Prat, y ha añadido que, a lo largo del fin de semana el Ejecutivo ha comenzado con los preparativos para llevarlo a cabo.

"De hecho ya ha habido una petición formal, por parte de Fomento, a la Abogacía del Estado que está y ha estado durante el fin de semana trabajando en el informe permitente para poder trasladarlo al Ministerio de Empleo y de ahí trasladarlo al Consejo de Ministros, que es quien tiene que dar el primero de los pasos para constituir o formalizar la designación de un árbitro y, en segundo lugar, darle el tiempo necesario para la elaboración de la propuesta que tendrá un carácter vinculante para las partes", ha señalado el ministro en declaraciones que recoge Europa Press.

De la Serna ha defendido que, en este proceso para la resolución del conflicto laboral, ha habido dos fases que "han fracasado", por lo que la Administración General del Estado es la "competente" para asumir el laudo de arbitraje obligatorio.

En su comparecencia tras conocerse el resultado de la asamblea de trabajadores el ministro ha subrayado que el Gobierno no está dispuesto a que "la decisión de unos pocos, 150, afecte a millones de españoles y turistas que utilizan estos días el Aeropuerto del Prat".

El ministro ha reiterado que ante el "evidente" problema de seguridad y de orden público que se puede producir en El Prat con la huelga indefinida que comienza mañana, ya se ha puesto en marcha el dispositivo para reforzar los controles del aeropuerto con efectivos de la Guardia Civil.

Los trabajadores dicen no al arbitraje

Sin embargo, el abogado del comité de huelga Leopoldo García Quinteiro ha acusado al Gobierno catalán de atribuirse una función de "arbitraje" que no le corresponde y también ha denunciado la "arrogancia" del ministro, "absolutamente incompatible con principios básicos del derecho democrático" al "amenazar" con el laudo arbitral.

A su juicio, "no se dan las condiciones" para un arbitraje obligatorio "mientras no se quiebren los servicios mínimos", fijados en un 90 %, que ha calificado de "abusivo". "La imposición del arbitraje obligatorio es una anomalía absoluta y un atentado directo al derecho fundamental a la huelga", ha denunciado.

Además, tal y como informa Efe García Quinteiro ha asegurado que los servicios mínimos "se van a cumplir", como "se han cumplido escrupulosamente" hasta ahora.

La Generalidad da por cerrado su trabajo

Por su parte, la consejera de Trabajo, Dolors Bassa, ha dicho que la mediación de la Generalidad en el conflicto ha terminado, después de que estos hayan decidido "democráticamente" rechazar su propuesta.

En una rueda de prensa para comentar el rechazo de la propuesta de la Generalitat por parte de los trabajadores de los controles de seguridad, Bassa ha señalado que ahora les corresponde negociar a "las dos empresas implicadas", Eulen y Aena, y a los trabajadores.

Tal y como informa Efe la consejera ha dicho que ha participado el 44 por ciento de la plantilla de Eulen y ha agradecido al comité de huelga haber convocado esta segunda asamblea, en la que, a diferencia de lo que ocurrió el jueves, sólo se ha votado la propuesta que había sido consensuada y aceptada por la empresa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios