Menú

El Gobierno convoca un Consejo de Ministros extraordinario por la huelga en El Prat

Fomento recurrirá al arbitraje para tratar de resolver el conflicto. El ministro ha defendido la labor de la Guardia Civil tras las críticas.

Fomento recurrirá al arbitraje para tratar de resolver el conflicto. El ministro ha defendido la labor de la Guardia Civil tras las críticas.
Reunión sobre El Prat en Barcelona | Europa Press

Tras un día de relativa tranquilidad en El Prat pese al arranque de la huelga indefinida de vigilantes, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha comparecido en Barcelona para hacer balance de la jornada y anunciar los próximos pasos para acabar con el conflicto.

Según ha anunciado De la Serna, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará un Consejo de Ministros extraordinario este miércoles por la tarde para avanzar en el arbitraje que zanje la problemática entre Eulen y los trabajadores de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Tras la celebración de una comisión de seguimiento en la Delegación del Gobierno en Cataluña, en la que ha participado también el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad, Josep Rull, y el alcalde accidental del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, De la Serna ha concretado que en el Consejo se evaluarán los informes de la Abogacía del Estado y comenzarán los plazos para designar al árbitro que determinará las soluciones para finalizar el conflicto.

Sobre el arbitraje, ha destacado que se tratará de encontrar "una figura con prestigio e independencia" de "común acuerdo" con la empresa. Si ese acuerdo no es posible, será el Gobierno quien tome la decisión. Su propuesta será vinculante, ha recordado.

En cuanto al aeropuerto, De la Serna ha dicho que hasta que se resuelva la huelga, habrá un "seguimiento" de la situación. "Si fuera necesario", se aumentarían los efectivos de la Guardia Civil destinados a los controles.

En todo caso, De la Serna ha negado que los agentes estén "supliendo a la empresa". Ha dicho que hay "unos servicios mínimos" y que muchos trabajadores no están secundando la huelga. "Tienen todo el derecho del mundo" a la huelga, ha subrayado, "y el primero que lo garantiza es el Gobierno".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios