Menú

Cada español consume 30 kilos de patata al año

Dedica el 1,67% de su gasto en alimentación a este tubérculo.

Dedica el 1,67% de su gasto en alimentación a este tubérculo.

Cada español consume al año 30,19 kilos de patata, un 0,5% más que el año anterior, dedicando cada hogar el 1,67% de su presupuesto en alimentación a la compra de este tubérculo, según se desprende del estudio del Panel de Consumo en el hogar durante el período abril 2016 - marzo 2017 que elabora el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Según este estudio, que analiza la evolución del mercado, las tendencias de consumo por tipo de hogares y por categorías de productos, así como los canales de compra elegidos, el presupuesto que las familias españolas dedican a la patata en su cesta de la compra ha aumentado un 1,67%.

Durante los doce meses que analiza este estudio, los hogares españoles adquirieron un total de 1.326 millones de kilos de patatas, lo que supuso 6,3 millones de kilos más que el período anterior, por un valor de 1.123 millones de euros (87,06 millones de euros más que el anterior período).

Tres de cada cuatro kilos son de patata fresca

Entre las preferencias de los hogares, el estudio detecta que prácticamente tres de cada cuatro kilos de patata consumida correspondieron a patata fresca (el 74,4% del consumo total, aumentando un 0,3%). De media, cada español consumió 22,47 kilos y sus ventas se incrementaron un 11,8%, hasta un total de 987 millones de kilos.

Sin embargo, también creció el consumo tanto de patata congelada (un 0,2%, hasta suponer 0,95 kilos por persona y año) como de patata procesada (un 1,1%, situándose su consumo en una media de 1,35 kilos por persona y año). En el período analizado se consumieron 60 millones de kilos de patata procesada y 42 millones de kilos de patata congelada.

El estudio también esboza el perfil de consumidor, apuntando a que los hogares con mayor consumo son aquellos en los que el responsable de compra es una persona de edad comprendida entre los 50 y los 64 años. Según el MAPAMA, los hogares con mayor consumo son los formados por parejas con hijos mayores o medianos, así como parejas adultas sin hijos y hogares monoparentales que residen en poblaciones pequeñas que no sobrepasan los 2.000 habitantes.

Asimismo, el departamento que dirige Isabel García Tejerina destaca el aumento del consumo per cápita de los jóvenes independientes (+8,4%) y en los hogares monoparentales (+5%). Hogares de adultos independientes y retirados son los perfiles con el mayor consumo, con una media de entre 41,68 y 43,26 kilos respectivamente.

Crece el comercio electrónico

Territorialmente, las comunidades autónomas con un mayor consumo de patata en el período analizado fueron Asturias, Galicia y Aragón, mientras que La Rioja, Extremadura y Castilla y León fueron las CCAA en las que la frecuencia de consumo fue menor.

Respecto a los canales de distribución, el supermercado acaparó el 34,5% del total, aumentando un 4% respecto al anterior período, seguido de la tienda tradicional (un 24,6%). Las tiendas de descuento concentraron el 13,6% de las ventas y los hipermercados el 10,1%. A pesar de suponer únicamente el 0,8% de las ventas de patata, el comercio electrónico fue el canal que experimentó un crecimiento más intenso: un 27,1%.

En Libre Mercado

    0
    comentarios