Menú

La pesadilla de que te toque un inquilino moroso: seis años sin cobrar y la casa destrozada

Ramón Esteban alquiló a Josefa Rodríguez un chalé por mil euros al mes. En seis años, ésta sólo pagó el alquiler los primeros meses.

Ramón Esteban alquiló a Josefa Rodríguez un chalé por mil euros al mes. En seis años, ésta sólo pagó el alquiler los primeros meses.
Una casa en alquiler | Pixabay/CC/ShonEjai

El drama de los propietarios en España no sólo pasa por que se les meta un okupa en sus viviendas. También están los que sufren la morosidad de algunos inquilinos y, a veces, incluso, el destrozo del inmueble.

Este es el caso de Ramón Sebastián, de 76 años. Según informa El País, su relato puede resumirse en los siguientes puntos:

  1. Alquiló a su inquilina, Josefa Rodríguez, 20 años menor que él, un chalé de 500 metros cuadrados en Navas del Rey (Madrid) por mil euros al mes –precio que puso ella-.

  2. En seis años, sólo pagó el alquiler los primeros meses.

  3. Tras dos juicios y seis años de por medio, la inquilina le dejó una deuda de 90.000 euros en alquileres impagados, más otros 12.000 que el propietario se gastó en minutas de su abogada para los juicios.

  4. Y, por si fuera poco, Ramón tuvo que pagarle hasta la luz y el agua.

Con distintos abogados de oficio, Josefa dilató el proceso seis años. Según la abogada de Ramón, la inquilina, en los juicios, se le acercaba y le decía: "Ayyy, si yo pudiera pagar… Pero no tengo, hija mía. Y no se iba".

Además, Ramón asegura que en los días previos a la ansiada entrega de llaves, un día antes de que fuese la policía al chalé con la orden de desahucio, un chatarrero de la zona le advirtió de que cuando entrase a la casa no se la encontraría bien. "Y era verdad, se habían llevado hasta los cables de la luz".

El calvario de Ramón arrancó en 2008 y terminó en 2013. Ahora, lo revive porque el Ministerio de Justicia le ha negado los 100.000 euros de indemnización que pedía por la desidia judicial en la tramitación de este proceso, pese al informe favorable al propietario del Poder Judicial, que critica la dilación de los jueces.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios