Menú

La sanidad privada se ofrece para eliminar las listas de espera en cuatro meses

Más de 600.000 pacientes del sistema público están a la espera de una operación. La sanidad privada podría dejar las listas a cero antes de 2018.

Más de 600.000 pacientes del sistema público están a la espera de una operación. La sanidad privada podría dejar las listas a cero antes de 2018.

La sanidad se mantiene como una de principales preocupaciones de los españoles, según datos del CIS de mayo de 2017, y, dentro de este ámbito, las listas de espera constituyen un grave problema. En concreto, las listas de espera quirúrgica, con más de 614.101 pacientes en toda España y un tiempo de demora media de 115 días, según Indicador del Sistema Nacional de Salud de diciembre de 2016, suponen el mayor déficit de calidad del sistema público de salud.

Ante esta situación, la Fundación IDIS, que engloba a los más importantes hospitales y aseguradoras privadas del país, ha propuesto esta semana un "plan de choque" a las Administraciones Públicas, basado en recursos propios, que permitiría "arrancar 2018 con cero listas de espera quirúrgica en el conjunto de España, lo que supondría una mejora de la eficiencia y la efectividad del sistema actual".

Según sus cálculos, la puesta en marcha de este plan requeriría una inversión cercana a los 1.500 millones de euros, equivalente a tan sólo el 1,5% del gasto total de la sanidad española previsto en 2017. Este esfuerzo presupuestario, que se llevaría a cabo una única vez, no es excesivo en comparación con otras asignaciones de gasto sanitario actuales, según señala la citada fundación. Así, a modo de ejemplo, equivaldría al coste de apenas un mes de gasto farmacéutico en toda España y cerca del 10% del coste sanitario anual asociado a las secuelas del tabaquismo.

"Es necesaria una voluntad política en la búsqueda de soluciones que garanticen la continuidad del sistema, dejando a un lado formulaciones ideológicas y que den respuesta a necesidades urgentes y reales que preocupan y afectan a los ciudadanos", tal y como afirma Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS.

Para poder ejecutar el plan de choque, la Fundación IDIS pondría a disposición de las Administraciones sanitarias todo su potencial asistencial: más 2.000 quirófanos, cerca de 100.000 profesionales sanitarios trabajando en el ámbito hospitalario, 452 hospitales (7% del total) y más de 51.000 camas (33% del total) y su experiencia (realiza al año más de 1,5 millones de intervenciones quirúrgicas independientemente de su complejidad, un 30% de todas las intervenciones que se llevan a cabo en España).

La puesta en marcha de este plan permitiría, por tanto, la eliminación de las listas de espera en pocos meses, incrementando una media de 3 a 4 operaciones/quirófano/día en la red de hospitales de la sanidad privada, "algo totalmente viable teniendo en cuenta su capacidad actual y su elevada agilidad en la respuesta a las necesidades de la población", aclara la entidad.

"Entendemos que es una operación de choque, que técnicamente permitiría eliminar un grave problema en pocos meses, pero creemos que no es la solución definitiva para acabar con las listas de espera. Sin embargo, es un paso decisivo para sentar las bases de un modelo de cooperación público-privado eficaz, que beneficie a los ciudadanos, y que permita acabar con esta situación que se agrava año a año", añade el director general de la Fundación.

"La sanidad privada es un aliado estratégico para garantizar la sostenibilidad del sistema y el mantenimiento de una sanidad universal y nuestra propuesta se enmarca en el cumplimiento de nuestro objetivo de conseguir la mejor integración de los sistemas sanitarios público y privado, liberando recursos y contribuyendo a una mayor y mejor accesibilidad de la población a la atención sanitaria", concluye.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios