Menú

Los cuatro gráficos que confirman la recuperación de la vivienda en España

El buen tono del mercado inmobiliario en el primer semestre del año confirma las expectativas de crecimiento para 2017.

El buen tono del mercado inmobiliario en el primer semestre del año confirma las expectativas de crecimiento para 2017.

Los analistas de BBVA Research señalan que el buen tono del mercado inmobiliario en el primer semestre del año confirma las expectativas de crecimiento para 2017. La buena marcha de la economía y los bajos costes de financiación son los principales factores que explican la reactivación de la vivienda en España.

Según los datos del Consejo General del Notariado, en junio se vendieron 51.477 viviendas, el 17,4% más que hace un año. Una vez corregida la estacionalidad y los efectos calendario de la serie (CVEC), las ventas crecieron un 5,4% respecto al mes anterior y rompe con las tasas de crecimiento mensual negativas que se observaron en los meses de abril y mayo.

Así, en los primeros seis meses se vendieron casi 265.000 viviendas, un 15,5% más que en el primer semestre de 2016. Con ello, se cierra un semestre positivo en el que se consolida la tendencia de crecimiento y se avanza según la previsión esperada por BBVA Research (alrededor de 500.000 viviendas vendidas a lo largo de 2017).

viv-bbva1.jpg

Los bajos costes de financiación continúan estimulando el avance de las nuevas operaciones de crédito de los hogares para adquisición de vivienda que, según los datos proporcionados por el Banco de España, crecieron en el mes de julio un 21% interanual, -el 16,7% excluyendo las refinanciaciones-.

Los datos proporcionados por el Consejo General del Notariado referentes al número de nuevos préstamos hipotecarios van en la misma dirección. Según éstos, en junio se firmaron 22.750 nuevas hipotecas, lo que supuso un crecimiento interanual de 14,2%, y deja el acumulado del primer semestre en 115.201 nuevas hipotecas, un 13,8% más que un año antes.

viv-bbva2.jpg

Según los datos del Ministerio de Fomento, en mayo se visaron 7.681 viviendas, el 19,9% más que en abril, una vez corregida la estacionalidad. En términos interanuales, la firma de permisos creció un 7,9%, el quinto mes de crecimiento consecutivo. Con ello, en los primeros cinco meses del año se han visado casi 32.600 viviendas, y el ritmo de crecimiento de la primera parte de 2017 hace viable que se alcancen las expectativas de más de 75.000 visados a lo largo de 2017, según dicha entidad.

Asimismo, los datos de Contabilidad Nacional Trimestral del INE indican que durante el segundo trimestre la inversión en vivienda creció un 2,4%, corregida la estacionalidad, un aumento que, por segundo trimestre consecutivo, fue relativamente elevado y superior al crecimiento medio de la economía. De hecho, esta partida fue la responsable del 13,1% del avance trimestral del PIB nacional en el segundo trimestre (0,9%).

viv-bbva3.jpg

Por último, en línea con la expansión de la actividad residencial, el sector no residencial también ha mostrado un mayor dinamismo en el segundo trimestre, a tenor de los últimos datos publicados. Según el Consejo General del Notariado, el número de nuevas transacciones de locales, naves industriales y oficinas fue de 14.628, un 9,5% superior al mismo periodo del año anterior, y sitúa el volumen anual acumulado durante los últimos doce meses por encima de las 53.000 unidades.

viv-bbva4.jpg

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios