Menú

El empleo cualificado asciende al 47% en Madrid, frente al 34% de Cataluña

Las CCAA con un mayor nivel de trabajadores cualificados tienen también una tasa de paro más baja. 

Las CCAA con un mayor nivel de trabajadores cualificados tienen también una tasa de paro más baja. 

Cada trimestre, el Monitor Adecco ofrece interesantes datos sobre la evolución del mercado laboral. Sin ir más lejos, la última entrega de la serie estadística presenta un interesante ranking de las comunidades autónomas atendiendo al grado de cualificación de sus puestos de trabajo.

Atendiendo a este indicador, Madrid es la región con un mayor porcentaje de empleo cualificado. Frente a un promedio nacional del 32,6%, la Villa y Corte se anota un porcentaje del 47%, unos diez puntos por encima del País Vasco, que aparece en el segundo lugar de la tabla con un 36,7%. Cataluña se anota un 33,7%, ocupando el tercer lugar de la tabla, justo por delante del 33,4% que logra Navarra.

Empleo-cualificado-ccaa.png

Por debajo del promedio nacional pero por encima del 30% aparecen Cantabria (32,1%), Asturias (30,9%), Aragón (30,6%), Galicia (30,2%) y La Rioja (30,2%). Más bajos son los niveles que se dan en Comunidad Valenciana (29,2%), Andalucía (28,4%), Castilla y León (27,6%) o Baleares (27,4%). Pero las comunidades con menos ocupación en el campo de la dirección técnica, científica o profesional son Castilla-La Mancha (26,7%), Canarias (26,6%), Extremadura (25,5%) y Murcia (25,2%).

A más empleo cualificado, más trabajo para todos

Es habitual escuchar a la extrema izquierda vilipendiando a los directivos empresariales, presentando a los jerarcas de nuestro sector privado como los causantes de los males del resto de trabajadores. Si acaso sus tesis fuesen certeras, las regiones con más directivos tendrían más desempleo, y viceversa.

Pero las cifras del INE nos dicen que lo que ocurre es justo lo contrario. Las cuatro comunidades con más empleo cualificado tienen, de media, una tasa de paro del 12,9%, mientras que las cuatro regiones con menos empleo de alto rango registran un desempleo medio del 23,4%. Y es que un mayor número de directivos es sinónimo de empresas más grandes y sólidas, lo que a su vez redunda en mayor creación de empleo y más bienestar social.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios