Menú

La incertidumbre política y las restricciones golpean al comercio catalán

Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid lideran el aumento de las ventas del comercio minorista. 

Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid lideran el aumento de las ventas del comercio minorista. 

El comercio no atraviesa por su mejor momento en Cataluña. El desafío separatista catalán unido al aumento de las restricciones comerciales han frenado la actividad del sector en julio. Mientras que las ventas del comercio minorista subieron en el séptimo mes del año un 0,7% en toda España, en la región que preside Carles Puigdemont se estancaron en el 0%.

Y es que, según los último datos del INE, las ventas minoristas repuntaron todas las comunidades autónomas, salvo en Extremadura (-1 %), Castilla-La Mancha (-0,9 %), y Castilla y León (-0,2 %) y en Cataluña, que permanecieron igual. De las catorce autonomías en las que se incrementaron, el liderazgo los ostentan Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid.

comercio-ccaa-17.jpg

Llama la atención que en un destino eminentemente turístico como es Cataluña se den estos resultados en julio, un mes clave en las vacaciones estivales junto a agosto. La fuga de empresas de la región a otras partes de España y la incertidumbre que ha generado el órdago independentista entre los empresarios podría explicarlo. Además, la aprobación en julio de la nueva Ley de Comercio, que restringe aún más la libertad de horarios de las tiendas físicas catalanas sería otra de las razones.

Según denunció la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) , "la norma permanece anclada en la legislación comercial proteccionista de los años 80 y se ha olvidado absolutamente de la existencia del comercio online. Las restricciones impuestas a las tiendas físicas en asuntos fundamentales para su competitividad, y que no se aplican al comercio online, como las horas de apertura y de cierre, el máximo de horas de apertura semanales, los periodos de rebajas y descuentos o los festivos comerciales tendrá graves consecuencias".

En el conjunto de España

Mientras tanto, en el conjunto de España las ventas del comercio minorista sumaron en julio tres meses consecutivos al alza. En lo que va de año, las ventas se mantuvieron en enero, cuando rompieron con 28 meses de ascensos, y retrocedieron el 2,9% en febrero, en tanto que en marzo subieron el 2,7%. En abril volvieron a bajar (-1%) para retomar el signo positivo en mayo (3,9%) y en junio (3%).

La ocupación en el sector se anotó una avance interanual del 1,6% y sumó 38 meses en positivo. En el conjunto de los siete primeros meses del ejercicio, la facturación del comercio ha subido el 0,9% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras el empleo acumula un incremento medio del 1,9%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios