Menú

10 datos relevantes del mercado de la vivienda en los últimos meses

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) aumentó un 4,7% en el mes de agosto.

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) aumentó un 4,7% en el mes de agosto.
Imagen de la Gran Vía | Pixabay/CC/Anajim

El mercado inmobiliario continúa su escalada en España. El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) aumentó un 4,7% en agosto en relación al mismo mes del año pasado, según los últimos datos de la tasadora Tinsa.

Las capitales y grandes ciudades, con una subida del 6,8% en el último año, y las áreas metropolitanas, con un incremento del 6,7%, fueron las zonas más dinámicas en tasa interanual en agosto. Aún así, la vivienda es un 39,4% más barata que en los máximos de 2007.

"Las grandes ciudades han sido el motor de la recuperación del mercado residencial en los últimos meses. La consolidación de la recuperación económica en España está trasladando esta mejoría a las áreas de influencia de la capitales, donde afluye progresivamente la demanda expulsada por precio", apunta el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll. "La evolución del precio medio en España es positiva, con algunos signos de moderación. Siguen existiendo incertidumbres referentes a la fortaleza del mercado laboral", añade.

Además de en las capitales y grandes ciudades y en las áreas metropolitanas, la evolución es positiva en tasa interanual en las islas (Baleares y Canarias), con un 2,8% de incremento, y en las poblaciones más pequeñas (resto de municipios), con un 2,6% de subida en los últimos doces meses. La categoría de viviendas de la costa mediterránea es la única zona que en agosto mostraba un precio inferior al del mismo mes de 2016, con una caída del 0,8%.

Desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria el ajuste más duro se ha localizado precisamente en la costa mediterránea, con una caída del 46,4% desde 2007, seguida de las áreas metropolitanas, con un descenso acumulado del 42,9%, y las grandes ciudades, donde el precio medio es un 41,7% inferior al de hace una década. Las islas y las poblaciones más pequeñas son las zonas donde menos se ha reducido el valor medio de la vivienda: un 28,7% y un 36,5%, respectivamente.

Además de estos índices de precios, la tasadora ha seleccionado otros nueve indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución del sector en los últimos meses con datos disponibles. En tasa interanual, esos son:

  1. Compraventa de vivienda: aumentó un 19,7% en junio.
  2. Visados de obra nueva: aumentaron un 7,9% en mayo.
  3. Oferta neta en los portales: 0,03% en el segundo trimestre del año.
  4. Hipotecas: la firma de hipotecas sube un 16,8% en junio.
  5. IPC: la inflación subió un 1,6% en agosto.
  6. Euríbor: cerró agosto en el -0,156%.
  7. Tasa de dudosidad: 4,7% en el primer trimestre del año.
  8. Afiliados a la Seguridad Social: la afiliación creció un 3,45% en agosto.
  9. Paro registrado: cayó un 8,52% en agosto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios