Menú

¿Será Guindos el próximo vicepresidente del BCE?

Tras su fracaso para presidir el Eurogrupo, el ministro de Economía está bien posicionado para ocupar la vicepresidencia del BCE.

Libre Mercado
0
¿Será Guindos el próximo vicepresidente del BCE?
Luis de Guindos | EFE

De todos es sabida la aspiración que tiene el ministro de Economía, Luis de Guindos, por ocupar un puesto de alta responsabilidad en las instituciones comunitarias. De ahí su intento por sustituir al holandés Jeroen Dijsselbloem al frente del Eurogrupo, aunque fracasó en su empeño.

Sin embargo, la futura renovación de la cúpula del Banco Central Europeo (BCE) le brinda una nueva oportunidad. La canciller alemana Angela Merkel apoya el posible nombramiento de Guindos como futuro vicepresidente del BCE en 2018, según informa El Mundo este lunes.

Tras el mandato del italiano Mario Draghi, que vence en 2019, Berlín quiere a su banquero central, Jens Weidmann, sentado a la cabeza de la entidad monetaria, pero su nombramiento será más digerible si su segundo de a bordo procede de un país del sur de Europa. Guindos, bien valorado en Bruselas, gozaría, pues, del beneplácito necesario para ocupar este cargo.

Merkel se negó a que España continuara ocupando un puesto en el comité ejecutivo del BCE en 2012, pero el Gobierno del PP da por hecho su respaldo a que la vicepresidencia en 2018 corresponda a un español.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios