Menú

Sánchez va concretando su 'bomba fiscal': quiere subir un 72% los impuestos verdes

Aspira a recaudar 13.000 millones con más recargos sobre el transporte y la calefacción. 

Aspira a recaudar 13.000 millones con más recargos sobre el transporte y la calefacción. 
Sánchez quiere subir los impuestos a la calefacción y el transporte | EFE

Pedro Sánchez vuelve a la carga. El secretario general del PSOE aboga por aumentar el peso de los "impuestos verdes" como baza para reforzar los ingresos de Hacienda. De hecho, en su primera declaración sobre asuntos fiscales desde que arrancó el nuevo curso político, el dirigente socialista ha defendido un aumento del 72% en la recaudación derivada de este tipo de tributos.

El equipo de Pedro Sánchez se ha inspirado en un documento de la Comisión Europea para poner encima de la mesa esta propuesta. Se trata de un documento oficial, conocido como Informe de Implementación Medioambiental, elaborado cada dos años por los técnicos de Bruselas.

En base a dicho informe, los socialistas defienden que España debe "armonizar" su modelo de "impuestos verdes", para equiparar nuestros ingresos con los que obtienen, en promedio, los países de la Unión Europea. Esto supondría elevar del 1,9% al 2,5% del PIB la recaudación conseguida por esta vía.

Hablamos, por tanto, de un aumento recaudación que rondaría los 6.000 millones. Pero Sánchez va más allá. Apoyándose en las propuestas maximalistas que lanzan los euroburócratas, no solo propone la "armonización" sino que defiende colocar a España por encima de la media comunitaria.

13.000 millones más

Esto explica que, en vez de defender un aumento impositivo de 6.000 millones, Pedro Sánchez proponga un alza tributaria aún mayor, equivalente a 13.000 millones. Así lo defendió la pasada semana en un desayuno informativo, en el que declaró que este tipo de medidas son necesarias "para luchar contra el cambio climático".

¿Y cómo se concretarían esas subidas? La clave radica en retocar al alza las bases imponibles que gravan el transporte y la calefacción, afectando al consumo de gasoil, gas licuado, gas natural, queroseno, aceite pesado, carbón… El principal aumento se daría en el sector del transporte, con el objetivo de aumentar su aportación fiscal del 0,7% al 1,3% del PIB.

En suma, los ingresos que obtiene la Agencia Tributaria por los "impuestos verdes" rondan los 19.000 millones. Con el aumento que ha propuesto Pedro Sánchez, las rentas recibidas por las arcas públicas llegarían a los 32.000 millones, un aumento equivalente al 72%.

La ‘bomba fiscal’ de Sánchez

Como explicó Libre Mercado, el programa con el que Pedro Sánchez concurrió a las primarias del PSOE defendía una fuerte subida de los impuestos. El líder de los socialistas aspira a que Hacienda aumente sus ingresos en 70.000 millones. Sánchez puso encima de la mesa la posibilidad de aplicar impuestos a los robots o de subir las cuotas de los autónomos. Pero, a la espera de más detalles, ya sabemos de dónde saldrían los primeros 13.000 millones: de los gravámenes medioambientales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios