Menú

El PSOE insiste en la falacia de que las grandes empresas "pagan menos de un 10%" en impuestos

La trampa del dirigente socialista: compara beneficios obtenidos en todo el mundo con los tributos pagados en España. 

La trampa del dirigente socialista: compara beneficios obtenidos en todo el mundo con los tributos pagados en España. 
Las trampas de Sánchez a la hora de hablar del Impuesto de Sociedades | EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha inaugurado el nuevo curso político con una agenda fiscal de lo más agresiva. Primero fueron los "impuestos verdes", cuya recaudación quiere disparar un 72%, pasando de 19.000 a 32.000 millones. Y ahora llega el Impuesto de Sociedades, para el que también plantea importantes aumentos.

En un desayuno informativo celebrado la pasada semana en Madrid, Pedro Sánchez defendió que "el debate sobre el Impuesto de Sociedades es un debate necesario, porque las deducciones están haciendo que las grandes corporaciones tengan al final un tipo impositivo por debajo del 10%".

Así, el dirigente socialista ha apuntado que "ese tipo efectivo del Impuesto de Sociedades debe subir por lo menos a un mínimo del 15% entre las grandes corporaciones. Es una subida perfectamente viable, se podría hacer. Y lo que no puede ser es que las empresas medianas paguen más que las grandes corporaciones".

Pero los datos son los que son y el discurso de Pedro Sánchez no se sostiene si revisamos las estadísticas oficiales de la Agencia Tributaria. De entrada, aunque el líder del partido del puño y la rosa traslada la idea de que el grueso de la recaudación recae sobre las empresas medianas, lo cierto es que las compañías de mayor tamaño soportan el grueso de la recaudación derivada de este tributo.

Para ser precisos, como ya explicó Libre Mercado en su día, el 0,1% de las empresas aporta la mitad de la recaudación obtenida por el Impuesto de Sociedades. De hecho, aunque las Pymes constituyen el 98,8% del número de firmas declarantes, su recaudación solo llega al 20,5% del total. Otra forma de verlo es la recaudación efectiva por tamaño de empresa. Entre las pequeñas, el peso del Impuesto de Sociedades alcanza, de media, los 3.200 euros por ejercicio. Sin embargo, entre las compañías grandes, el pago medio es de 9,3 millones.

Pero más preocupante aún es el discurso de Sánchez sobre el tipo que pagan las grandes empresas. No es la primera vez que escuchamos algo así. De hecho, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llegó a declarar en sede parlamentaria que las grandes empresas tributan al 7%. Sin embargo, la realidad es muy distinta.

¿Cómo se explica esta distorsión? Sánchez, al igual que Montoro, calcula el tipo efectivo comparando el beneficio global de las empresas con la recaudación que dejan en las arcas públicas españolas. Por ejemplo, en el caso de Inditex se toman sus beneficios en todo el mundo y se comparan con los impuestos que pagan solamente en España. Solo haciendo esa trampa se puede hacer una afirmación como la que hace ahora el líder socialista o la que hizo en su día el ministro de Hacienda.

En realidad, los beneficios sujetos a tributación en España son los que se realizan, en efecto, dentro de nuestras fronteras. No tiene sentido, por ejemplo, pensar que los beneficios que Inditex obtiene en Reino Unido deban estar sujetos a impuestos en España, ya que dicha actividad de negocio no se desarrolla en nuestro país y, de hecho, esas rentas ya han sido sujetas a la fiscalidad correspondiente por la Hacienda británica.

Pero entonces, ¿cuántos impuestos pagan las grandes empresas? La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) ha arrojado luz sobre esta cuestión, aclarando que el tipo efectivo que pagan las grandes empresas alcanza el 26,4%, muy por encima de los niveles mínimos a los que alude Sánchez.

España, en el promedio europeo

Mucho se ha hablado sobre el descenso de la recaudación que ha experimentado el Impuesto de Sociedades desde que estalló la crisis. Sin embargo, de nuevo basta con acudir a los datos oficiales para comprobar que España está en el promedio europeo, a pesar de haber sufrido una durísima crisis.

Así, la recaudación generada por el Impuesto de Sociedades en 2015 llegó al 2,4% del PIB, el mismo nivel que el registrado en Alemania. El promedio de la Eurozona es del 2,5% del PIB, apenas una décima más que en nuestro país. De hecho, nuestra vecina Francia solo recauda dos décimas más que España, situándose en el 2,6% del PIB.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios