Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

España, a la cola de Europa en gasolineras automáticas

El director de expansión de Ballenoil, David Quejereta, asegura que en Europa "no hay tantos impedimentos" para abrir este tipo de gasolineras.

LM/Agencias
0
Tan sólo el 5% de las gasolineras son automáticas en España | Archivo

Las estaciones de servicio automatizadas representan el 5% del total de las gasolineras existentes en España, lo que le sitúa entre los países europeos con menos estaciones de este tipo, de acuerdo a la comparativa elaborada por la Executive Agency for Health and Consumers de la Comisión Europea, dedicada al estudio del comportamiento de los consumidores en la Unión Europea y que recoge Ballenoil.

España se sitúa por delante de Reino Unido, con un 2,9%; Polonia con un 2,8%; Eslovaquia, con un 2,3%; Bulgaria, con un 2,20%, e Italia con un 0,9%. La lista la encabeza Dinamarca, con un 65,9% de estaciones de servicio automatizadas. Le siguen Suecia, con el 61,1% y Finlandia, con más del 50%. Es decir, que más de la mitad de las ventas de gasolina pertenecen a estaciones de servicio de este tipo.

El socio y director de expansión de Ballenoil, David Quejereta, asegura que en estos países, "no hay tantos impedimentos" a la hora de abrir puntos de repostaje automáticos como en España y la cultura permite que el consumidor elija dónde repostar.

La comparativa destaca a Holanda, donde el 23,7% de las gasolineras son automatizadas, que en 2013 contaba con más de 1.000 puntos de este tipo de estaciones con el efecto de la reducción en el precio del carburante. Le siguen Austria, con el 10,80%, y Francia, con el 8,80%, donde la gran parte de este tipo de estaciones está en manos de grandes marcas de supermercados como E. Lecrerc, Système U o Carrefour, entre otras.

Para Querejeta, la razón de que Europa esté apostando por este tipo de estaciones de servicio es que son "más seguras" e incorporan la "última tecnología". Si en España se duplicara el número de gasolineras de este tipo, del 5 al 10%, defiende Quejereta, aproximadamente tres millones de familias ahorrarían cada una más de 100 euros al año en combustible.

Los indicadores muestran que el porcentaje aumentará en los próximos años en el mercado español. La aprobación en julio de la nueva ITC-MIP 04 por parte del Gobierno fue "un paso importante" en este sentido para el sector, según Ballenoil, que esperan se aplique como "normativa básica".

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una niña de dos años es golpeada por un bola de béisbol a más de 100 km/h
    2. Federico Jiménez Losantos: 'Por qué fracasó el 23-F y está triunfando el 1-O'
    3. Socios del Espanyol echan en cara al club su postura sobre el referéndum
    4. El 'whatsapp' viral nacionalista: Puigdemont, detenido y TV3, cerrada
    5. Las hijas gemelas de Julio Iglesias son las nuevas estrellas de la familia
    0
    comentarios

    Servicios