Menú

La ciudad con más paro de España se echa a la calle al grito de "Susana alerta, Linares despierta"

Miles de personas se echaron a la calle para reclamar, entre otras cosas, que el PSOE cumpla sus compromisos.

Miles de personas se echaron a la calle para reclamar, entre otras cosas, que el PSOE cumpla sus compromisos.

La ciudad de Linares (Jaén) ha vivido una manifestación histórica con 35.000 personas, según datos de la Policía Local, en la calle para exigir empleo y futuro para una población de 60.000 habitantes. El pasado mes de julio el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba la lista de poblaciones con más y menos paro. Linares estaba a la cabeza como la ciudad con más paro de España con un 44.5% de tasa de paro.

Pocos días después de aquella noticia un grupo de linarenses formó una plataforma ciudadana bajo el nombre de "Todos a una por Linares" alcanzando en sólo un mes más de 25.000 seguidores en las redes sociales. Balcones y comercios de la ciudad comenzaron a mostrar el lema de la movilización con una fecha, el 14-S. Equipos deportivos, asociaciones vecinales, la Cámara de Comercia o la universidad de la ciudad fueron algunos de los colectivos que hacían pública su adhesión. También algunos de sus ciudadanos más ilustres como el torero Curro Díaz.

CCOO e IU, partido que mantiene al PSOE en la alcaldía pese a la situación de la ciudad, no acudieron a la manifestación ya que los organizadores avisaron que no permitirían banderas partidistas, sólo la de la ciudad. Los ciudadanos también portaban numerosos carteles, la mayoría con nombres, edades y ciudades. Eran los datos de sus hijos que se han visto obligados a emigrar ante la total falta de trabajo. Una mujer muestra el nombre de sus dos hijas: Paqui, 35 años, Londres y Sandra, 28 años, Soria. Como ese cartel había cientos, muestra de la constante reducción de población que vive la ciudad.

De las minas a Santana Motor

Linares es la segunda ciudad más importante de la provincia de Jaén actualmente, si bien hasta la década de los 50 era la principal en cuanto a población y actividad industrial. En el siglo XIX vivió su gran momento de esplendor gracias a sus minas llegando a contar con una sede del Banco de España y consulados de Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica, países de donde provenían los propietarios de los pozos mineros.

A inicios del siglo XX vivió su primera gran crisis con el cierre de las minas de plomo reconvirtiéndose en un motor industrial gracias a la factoría Santana Motor, la mayor factoría automovilística de Andalucía, y toda la industria que dependía de la misma. Inicialmente fabricaba Land Rover hasta que en la década de los 80 entró en el accionariado de la factoría la japonesa Suzuki que se hizo con el control total en 1993. Poco duró la presencia de los japoneses en Linares. Tras masivas movilizaciones la Junta de Andalucía compró la factoría en 1995.

Tras años de incertidumbre y continuas reducciones de plantilla la fábrica cerró en 2011 con la firma del Plan Linares Futuro, la promesa del PSOE de volver a reinventar Linares con una nueva reindustrialización que nunca llegó. Con el escándalo de los ERE de Andalucía volvió a salir el nombre de la extinta Santana Motor como una de las piezas con las que jugaron los socialistas.

Precisamente uno de los gritos más escuchados en la movilización de este jueves fue "Susana alerta, Linares despierta", y es que la ciudad es una de los principales puntos clave del PSOE en la provincia. Linares en 40 años de democracia sólo ha sido gobernada por el PP entre 1995 y 1999, año en el que llegó al sillón el actual alcalde Juan Fernández. Un alcalde que tras la manifestación ha declarado a la prensa local "sentirme bien" por ver a la ciudad "rebelarse". Como si no fuera con él pese a sus 18 años en la poltrona, algunos con mayorías absolutas y otros sustentado por IU como en la actualidad, endosa el problema a Susana Díaz y Mariano Rajoy.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios