Menú

Sánchez e Iglesias van a contracorriente: el Impuesto de Sociedades baja en todo el mundo

La bajada no solo es generalizada, sino que Europa es la región que más ha recortado la presión fiscal aplicada a las empresas. 

La bajada no solo es generalizada, sino que Europa es la región que más ha recortado la presión fiscal aplicada a las empresas. 
Iglesias y Sánchez, contracorriente en su apuesta por subir Sociedades | EFE

Tanto el PSOE como Podemos defienden con ahínco la subida del Impuesto de Sociedades. Ambas agrupaciones abogan por elevar la fiscalidad empresarial como vía para obtener nuevos impuestos. Pero las pretensiones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias chocan con el contexto internacional. Y es que, si algo está pasando con el Impuesto de Sociedades en todo el mundo, es que su peso está bajando de manera progresiva.

Así lo pone de manifiesto un estudio de Kyle Pomerleau, economista de la Tax Foundation. El informe pone de manifiesto que, en 1980, el tipo medio observado a nivel mundial oscilaba entre el 40% y el 45%, dependiendo de si tomamos como referencia una media simple o una media ponderada. Desde entonces, hemos vivido progresivos recortes del Impuesto de Sociedades a lo largo y ancho del Planeta, hasta llegar a los niveles actuales, comprendidos entre el 20% y el 30%. Estados Unidos ha sido una triste excepción y, desde 1990 hasta hoy, ha mantenido este tributo cerca del 40%. Pero incluso en el país del Tío Sam se espera un cambio a mejor durante los próximos años. De hecho, la Casa Blanca defiende un tipo del 15% en este gravamen.

1-Impuesto-Sociedades-Promedio-Mundial-E

Para comprobar mejor la evolución de las últimas décadas, vale la pena echar un vistazo a la siguiente gráfica, que muestra la distribución global de los tipos del Impuesto de Sociedades. Década a década, vemos que la curva se desplaza de la derecha a la izquierda y que cada vez son más países los que mantienen una fiscalidad empresarial comprendida entre el 15% y el 25%.

2-Impuesto-Sociedades-Distribucion-Tipo-

De hecho, esta tendencia no se explica únicamente por los bajos tipos vigentes en algunos países emergentes. De hecho, Europa es hoy la región del mundo que aplica un tipo medio más bajo en el Impuesto de Sociedades, situándose por debajo del 20% frente a un promedio global que se acerca al 25%.

3-Impuesto-Sociedades-Tipo-Medio-Decada-

De modo que, cuando Sánchez e Iglesias apuestan por subir el Impuesto de Sociedades, van contra una dinámica internacional muy pronunciada desde hace décadas y marcada por la progresiva rebaja de la fiscalidad empresarial

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios