Menú

El ahorro de los hogares españoles, en mínimos desde 1999

El ahorro de los españoles registra su peor dato desde 1999 en el T1. El jueves, nuevo Diálogos en Libertad sobre Alternativas de Inversión en LD.

El ahorro de los españoles registra su peor dato desde 1999 en el T1. El jueves, nuevo Diálogos en Libertad sobre Alternativas de Inversión en LD.
El ahorro de las familias cae en el primer trimestre | Depositphotos

El próximo jueves tendrá lugar en las instalaciones de Libertad Digital y esRadio un desayuno informativo para abordar la tercera edición de Alternativas de Inversión para particulares. En esta ocasión, los expertos que nos acompañarán nos ayudarán a conformar una cartera de inversión y ahorro. Los expertos de las firmas, Amiral Gestion, Sociedad Española de Metales Preciosos de Inversión y Estrategias de Inversión, nos ayudarán a entender la realidad española, así como las necesidades de formación e información que tienen los hogares para saber sacar provecho a su renta disponible.

Recientes informes destacan el creciente envejecimiento de la población española. No en vano, en algo más de medio siglo, nuestro país ha visto cómo se ha duplicado la población de más de 60 años.

Esto, unido al respiro que nos ha dado la brutal crisis económica en el último año y medio y los hábitos de consumo propios de nuestro país ha dado como resultado que España registra el peor dato de ahorro –respecto a particulares– desde 1999.

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro ha vuelto a registrar tasas negativas en el primer trimestre del año. Pese a que los hogares españoles incrementaron su renta disponible en casi un 2% hasta los 163.272 millones de euros, el gasto se situó por encima hasta los 168.361 millones, lo que supone un 4,9% más. Esto hace que el total de hogares españoles se gastaron 5.573 millones de euros más de lo que ingresaron. Un incremento muy alto frente al mismo periodo de 2016. Un año antes, los españoles gastaron 826 millones de euros por encima de sus ingresos.

El economista colaborador de Libertad Digital, Javier Santacruz destacaba hace poco que "el ratio de deuda sobre ingresos en los más jóvenes supere el 200% por la inversión en vivienda en propiedad". Sin duda, el ladrillo ha sido durante las últimas décadas la principal vía de ahorro de los españoles, lo que hace que a día de hoy muchos jóvenes con hipoteca tengan unas necesidades financieras superiores al valor del activo adquirido.

Por otro lado, en nuestro país, los fondos de pensiones suponen el 9% del PIB frente al 38% de la media de la Unión Europea. Para que veamos el ejemplo de forma más gráfica. Según el presidente de Inverco, Ángel Martínez Almeida, el ahorro en inmuebles en España asciende a los 4,8 millones de euros frente a los 1,8 billones que hay invertidos en activos financieros. Esto quiere decir que el 72% del ahorro de los españoles está centrado en el ladrillo.

Actualmente el mercado ofrece infinidad de modelos de ahorro e inversión adaptados para todo tipo de presupuesto, perfil de riesgo y expectativa de rentabilidad. Es más. Muchas de estas alternativas cubren de la incertidumbre ante posibles crisis económicas. Otras implican una gestión activa de carteras. Pero los datos que ofrece España, cuya nivel de inversión en fondos es equiparable al de Rumanía, convierten a nuestro país en un terreno abonado para el crecimiento de las alternativas de inversión, sin olvidar la formación, dado que seguimos teniendo un importante problema de cultura financiera.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios