Menú

Un juzgado de Madrid abre diligencias contra la decana del Colegio de Abogados

Nuevo escándalo en el Colegio de Abogados de Madrid. El Juzgado de Instrucción 39 abre diligencias previas contra la decana Sonia Gumpert.

Nuevo escándalo en el Colegio de Abogados de Madrid. El Juzgado de Instrucción 39 abre diligencias previas contra la decana Sonia Gumpert.
Sonia Gumpert, en su toma de posesión ante la mirada de Manuel Valero | Archivo

Desde la llegada de Sonia Gumpert al Colegio de Abogados de Madrid, la polémica no ha abandonado a esta institución. Quizá una de las más fuertes es la que arrastra desde el pasado 25 de julio, cuando el vicedecano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Manuel Valero Yáñez, presentaba una denuncia penal en la que acusaba de prevaricación continuada a la decana del colegio Sonia Gumpert Melgosa y a miembros de su Junta de Gobierno.

El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid decidía abrir diligencias previas contra Gumpert y los miembros de la Junta de Gobierno, entre ellos, va a investigar a los diputados Ignacio Gordillo (exfiscal de la Audiencia Nacional), Javier Íscar (fundador y secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje (AEDE)), María Begoña Castro, Alejandro Alonso Dregui, María Teresa Nadal, Carmen Pérez Andujar, María Soledad Mesas y al diputado bibliotecario José Manuel Pradas.

Con esta denuncia, Manuel Valero, culmina un mandato dentro del equipo de gobierno del ICAM caracterizado por sus continuos roces con la decana Gumpert. Pese a ser uno de los pilares de su candidatura durante la campaña electoral, al poco de ganar el decanato, Valero acusó a su decana de incumplir su principal promesa electoral, la de proteger el servicio médico de los colegiados, algo que sucedió al mismo tiempo que la decana veía como se le multiplicaban las dimisiones. Días después de ganar el colegio, le dimitieron su primer Secretario, Francisco Esteban, el segundo, Juan José Sánchez, la tesorera de la junta, Elena Ruiz de Angulo y, posteriormente, el diputado Santiago Luengo (fundador de altodo y uno de los máximos defensores del turno de oficio).

Valero, que parece haber decidido luchar contra las decisiones de la decana Gumpert desde dentro del colegio, ahora se ha decidido por denunciar a la misma por delitos continuados de prevaricación, lo que abre una brecha en el seno del órgano de gobierno del Colegio de Abogados de Madrid.

Fuentes cercanas al Colegio temen que esta nueva crisis derive en una pronta convocatoria de elecciones al ICAM, lo que podría abrir el colegio a nuevas candidaturas.

El mandato de Gumpert no ha sido precisamente tranquilo. Además de las críticas por no defender el seguro médico, pronto se acusó también a Gumpert y a su compañero de junta Javier Iscar de emprender una gira de lujo por los países del cono sur y de Europa con el objetivo de incentivar la actividad arbitral y la firma de convenios. Siendo Iscar fundador de la Asociación Europea de Arbitraje, esta gira levantó recelos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios