Menú

El Gobierno inyecta otros 1.800 millones en Cataluña justo antes del referéndum

Hacienda desembolsa 1.800 millones del FLA correspondientes al cuarto trimestre para financiar las cuentas de la Generalidad.

Hacienda desembolsa 1.800 millones del FLA correspondientes al cuarto trimestre para financiar las cuentas de la Generalidad.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobará esta semana un nuevo desembolso del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para cubrir el déficit y atender pagos y vencimientos de deuda. Tal y como viene siendo habitual, Cataluña será la mayor receptora de dinero con cerca de 1.800 millones durante el cuarto trimestre, según informa este martes elEconomista.

Este reparto se produce a escasos días de la celebración del referéndum ilegal del 1-O. Estos desembolsos están sometidos a estrictas medidas de control por parte del Ministerio de Hacienda para evitar que el dinero se desvíe a actividades ilegales, como la organización de la consulta. Tras intervenir las cuentas de la Generalidad, el departamento de Cristóbal Montoro ha habilitado una página web sobre las medidas de control de las finanzas catalanas, a través de la cual se pueden descargar documentos destinados a los proveedores, a fin de facilitarles el procedimiento.

Según informa Hacienda en un comunicado difundido este lunes, a través de esa web se pueden descargar, por ejemplo, los modelos de declaración responsable para proveedores y órganos de contratación. Además, se ha puesto en marcha un correo electrónico (soporteordenpago@correo.aeat.es) para las dudas relacionadas con la práctica de órdenes de pago.

Capta la mayor asistencia

Cataluña es la autonomía con más deuda pública en términos nominales de todas las CCAA, con más de 75.000 millones de euros, pero también la que ha recibido más dinero a través de los mecanismos extraordinarios de asistencia facilitados por Hacienda desde 2012.

Según explicó Montoro la semana pasada en el Congreso, la aportación de los mecanismos de liquidez ha sido "especialmente positiva" para Cataluña, una de las comunidades que tenía una situación financiera "más delicada" y que más ha recibido, un total de 69.278 millones, el 29,5% de la cuantía total destinada a asistencia financiera. De esta cuantía, 23.008 millones se han dedicado al pago directo a proveedores, un capítulo en el que vuelve a ser la comunidad que más ha recibido, y con el que se han pagado 1,6 millones de facturas de proveedores de la comunidad.

Tras el desembolso del FLA correspondiente al cuarto trimestre, el rescate de Cataluña superará los 70.000 millones de euros. Como resultado, también es la autonomía que debe más dinero al Estado, unos 51.000 millones de euros, el 67,1% de su deuda pública total.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios