Menú

'Cataluña rica, Cataluña pobre': el 9% de la región produce el 70% de su PIB

36 de los 42 condados de Cataluña tienen una renta similar a la de Castilla y León, 8.000 euros por debajo de Barcelona y alrededores.

36 de los 42 condados de Cataluña tienen una renta similar a la de Castilla y León, 8.000 euros por debajo de Barcelona y alrededores.
Hay grandes desigualdades internas en Cataluña | Pixabay

Interesante informe de Convivencia Cívica de Cataluña (CCC). Dicha plataforma ha publicado un documento en el que estudia cómo se distribuye la renta por el territorio catalán. La conclusión es que 36 de las 42 comarcas de la región tienen una renta inferior al promedio español, con un ingreso medio de 22.248 euros. Su aportación al PIB regional es del 30%, aunque representan el 91% del territorio.

Esta situación contrasta con una Cataluña mucho más próspera, representada por apenas 6 de las 42 comarcas de la autonomía. Estas demarcaciones concentran apenas el 9% de la superficie de la región y abarcan Barcelona y sus alrededores. En suma, producen el 70% del PIB y disfrutan de una renta media de 30.828 euros.

1-cataluna-diferencias-renta-desigualdad

Si la Cataluña pobre fuese una comunidad autónoma, su renta se situaría al nivel de Castilla y León, en el octavo puesto del ranking que clasifica a las regiones según su ingreso per cápita. Por el contrario, la Cataluña rica que lidera Barcelona fuese una entidad propia, su ingreso medio sería similar al de la Comunidad de Madrid, que lidera la clasificación.

Reglas electorales contra los motores económicos catalanes

El documento de CCC destaca que los motores económicos de Cataluña son Barcelona y Tarragona. En las últimas elecciones autonómicas, celebradas en 2015, la coalición independentista "Junts pel Sí" logró un respaldo del 36% en la provincia de Barcelona, mientras que en Tarragona se hizo con un 42%. Sin embargo, el porcentaje de voto de la alianza entre PDECat y ERC llegó al entorno del 55% en las dos provincias restantes (56% en Gerona, 55% en Lérida). De modo que el voto al independentismo es mucho más alto es la Cataluña pobre.

A la hora de traducir los votos en escaños, el sistema electoral autonómico castiga a las provincias más productivas (Barcelona y Tarragona) y premia a las zonas menos dinámicas (Gerona y Lérida). Esto explica que "Junts pel Sí" reúna el 39% de los sufragios pero controle el 46% de los escaños.

En este sentido, CCC apunta que "vale la pena subrayar que los motores económicos de Cataluña, en torno a las ciudades de Barcelona y Tarragona, son precisamente las zonas menos nacionalistas".

Por debajo de la renta media europea

CCC también explica en su informe que la renta media de la comunidad, indicador que aglutina a la Cataluña rica con la Cataluña pobre, viene de sufrir un retroceso histórico entre los años 2011 y 2012. Hasta entonces, el ingreso per cápita de los catalanes se situaba por encima del promedio europeo. Sin embargo, ese diferencial positivo se ha invertido y ahora Cataluña tiene un saldo negativo con la UE en términos de renta.

2-renta-media-cataluna-ue.png

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios