Menú

Cs pide al PSOE que fuerce el cese de Sánchez Mato en el Ayuntamiento de Madrid

Carmena ya ha preguntado a la Intervención si debe respaldar a su delegado de Economía o debe seguir las órdenes de Montoro. 

Carmena ya ha preguntado a la Intervención si debe respaldar a su delegado de Economía o debe seguir las órdenes de Montoro. 
Piden el cese de Sánchez Mato

El Ayuntamiento de Madrid sigue su particular pulso con el Ministerio de Hacienda. El polémico delegado de Economía del consistorio, Carlos Sánchez Mato, ha expresado en numerosas ocasiones su oposición a la Regla de Gasto y a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Sin embargo, la rebelión de Sánchez Mato no termina de convencer a la alcaldesa Manuela Carmena. De hecho, la regidora ha solicitado a la Intervención General del Ayuntamiento un informe sobre las medidas que debería asumir el gobierno de Ahora Madrid para cumplir con la ley.

El documento, al que ha tenido acceso Libre Mercado, reconstruye la ejecución de gasto del Ayuntamiento durante los años 2016, 2017 y 2018. Este cálculo pone de manifiesto la explosión de gasto que está teniendo lugar desde que gobierna Ahora Madrid. Entre 2016 y 2018, el Ayuntamiento tiene previsto disparar sus desembolsos por un monto superior a los 600 millones de euros.

La Intervención explica que la liquidación de 2016 arrojaba un gasto no financiero de 3.872 millones. El Plan Económico-Financiero en vigor contempla que el año 2017 concluya con un gasto de 4.146 millones, mientras que el objetivo de gasto para 2018 acarrea un nuevo aumento de los presupuestos, hasta alcanzar los 4.474 millones. Según el documento, el gasto subirá un 7,07% en 2017 y crecerá otro 7,92% en 2018, algo incompatible con las normas de estabilidad presupuestaria.

En consecuencia, el informe elaborado por la Intervención bajo petición de la Alcaldía apunta que será necesario recortar gasto por un monto de 238 millones, tal y como avanzó Libre Mercado en febrero de este mismo año. Además, el documento señala que será preciso "aprobar un nuevo Plan Económico-Financiero", para asegurar el cumplimiento de los objetivos que marca la Regla de Gasto.

Cs pide al PSOE que impulse el cese de Sánchez Mato

Hacienda ha descubierto a Sánchez Mato jugando a los cubiletes y reordenando partidas de gasto para evitar la congelación de fondos que requiere Hacienda. No obstante, el departamento que dirige Cristóbal Montoro sigue sin intervenir las cuentas del consistorio y sin inhabilitar a Sánchez Mato por sus incumplimientos, a pesar de que no solo le faculta la Ley de Estabilidad Presupuestaria, sino que también cuenta con la Ley de Transparencia como aliada. Ante la pasividad demostrada por Hacienda, no es de extrañar que el Ayuntamiento anuncie nuevos planes que dispararían los incumplimientos de la Regla de Gasto hasta los 440 millones.

Desde la oposición, el concejal de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo explica a este periódico que "es importante que se hagan las inversiones anunciadas" y que "Sánchez Mato sigue buscando un enfrentamiento con Hacienda para sacar rédito político". El edil de la formación naranja destaca que "resulta curioso que la propia AIREF, a la que Sánchez Mato citaba en el pasado cuando le convenía, insiste en que los incumplimientos del Ayuntamiento van a más y la situación requiere una intervención por parte de Hacienda".

Para Redondo, la estrategia de confrontación de Sánchez Mato "pone a Madrid al borde del precipicio". El de Cs cree que el político comunista "no mira por los intereses de los madrileños" y pide al PSOE "que asuma su responsabilidad y exija el cese de Sánchez Mato como responsable de Economía del Ayuntamiento" para "poner punto y final a las continuas violaciones de las normas de estabilidad presupuestaria".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios