Menú

La patronal de Eroski, Carrefour o El Corte Inglés: "El referéndum es deleznable"

El presidente de la patronal de la gran distribución asegura que "apoya las medidas del Gobierno para garantizar la legislación vigente".

El presidente de la patronal de la gran distribución asegura que "apoya las medidas del Gobierno para garantizar la legislación vigente".
Imagen de un centro de El Corte Inglés | Flickr/ Isalella

Las patronales de empresarios se han lanzado en tromba contra el 1-0. Durante muchos años evitaron pronunciarse, pero desde que el independentismo acelerara su desafío en Cataluña, han clamado contra su proyecto.

El último en manifestarse ha sido el presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Alfonso Merry del Val. ANGED agrupa a empresas como Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Alcampo, Ikea o Media Markt. Durante el discurso de la asamblea anual de esta patronal, que se ha celebrado este jueves, Merry del Val ha calificado el referéndum como "deleznable".

"No se debe perder de vista que la unidad nos hace más fuertes. Sobre todo, en un mundo cada vez más global, en el que 47 millones de personas son muy pocas, no tiene sentido buscar la separación y la confrontación", ha añadido.

El presidente de la patronal de la gran distribución ha asegurado que "el empresariado, como una gran mayoría de ciudadanos, apoya las medidas del Gobierno para garantizar la legislación vigente y el Estado de Derecho. Así se han manifestado públicamente CEIM, CEOE, Círculo de Empresarios, Cámaras de Comercio y un largo etc".

Por todo ello, Merry del Val, ha querido adherirse a las palabras recientemente pronunciadas por el Presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, que señaló que los empresarios están "horrorizados por lo que está pasando. El referéndum es demencial".

Merry del Val considera que "las Administraciones y los políticos son los primeros que deben proteger y respetar las leyes que conforman el Estado de Derecho", el mismo que necesitan "los empresarios, también del comercio, para crecer, crear puestos de trabajo y riqueza nacional".

Frente a "unos pocos que pretenden dividir a la sociedad, romper la convivencia y frenar el progreso de los últimos 40 años", está "una mayoría silenciosa obligada a trabajar unidos y seguir una senda serena y reformista que nos ayude a alcanzar nuevos éxitos colectivos", ha declarado.

Algunas cifras

En clave económica, desde ANGED han dado a conocer los datos más importantes del sector durante el año 2016. Las empresas de gran distribución asociadas a esta patronal facturaron en nuestro país 40.194 millones de euros, un 3,3% más que en 2015. Así, con este último dato, encadenaron tres años en positivo. "La recuperación de la confianza del consumidor, por el aumento de empleo y de la renta disponible, ha impulsado el consumo de los hogares y la venta del comercio, especialmente en bienes de no alimentación", señalan. Según sus previsiones, este año las ventas reputarán otro 3%.

Las veinte compañías integradas en ANGED generaron en 2016 más de 3.400 nuevos puestos de trabajo hasta alcanzar la cifra total de 231.505 empleados. Con 140 establecimientos netos más (aperturas menos cierres), terminaron el año con 6.313 establecimientos distribuidos por toda España. A estas tiendas acudieron 1.360 millones de personas.

¿Coto a Amazon?

El auge del comercio online es el gran reto para las grandes compañías. La necesidad de que las tiendas puedan operar con libertad de apertura y horarios para competir con internet, ha sido una de las reclamaciones que ha hecho Merry del Val a los gobiernos autonómicos. En este sentido, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, que también ha estado presente en el acto, ha considerado que "hablar de horarios comerciales a día de hoy es perder el tiempo". Poncela ha explicado que no le pide al pequeño comercio que "abra su tienda las 24 horas, sino que siga vendiendo online cuando la cierre".

Por otro lado, Merry del Val también ha criticado la elevada fiscalidad y los trámites burocráticos a los que se enfrenta la tienda física. Seguir ignorando la revolución tecnológica o digital por parte de nuestros legisladores tendrá unas consecuencias dramáticas para el sector, porque se están creando discriminaciones muy peligrosas entre modelos comerciales: mientras que una parte del comercio físico está sujeto a un corsé normativo estricto que afecta a aspectos fundamentales de su negocio, como los horarios, la fiscalidad y la libertad de establecimiento; grandes operadores online quedan al margen, convirtiendo en ventajas competitivas las limitaciones legales de sus competidores", ha comentado.

"La profesión de comerciante está cambiando radicalmente con la revolución logística y digital. Competimos con gigantes globales que operan casi exclusivamente en el ámbito digital, sin una sola tienda física y que son capaces de enviar millones de referencias a todo el mundo las 24 horas del día. Precisamos de un entorno normativo moderno, estable y seguro que garantice la igualdad de condiciones para todos los operadores", ha señalado Merry del Val.

"A día de hoy es más sencillo importar productos desde cualquier país del mundo a España a través de una plataforma digital extranjera, que abrir un gran establecimiento comercial que genere empleos, actividad, inversión y recaudación fiscal en nuestras ciudades, autonomía y en nuestro país", ha añadido el presidente de ANGED, quien no ha dejado claro si su solución iría en la línea de poner coto a empresas como Amazon o, por el contrario, dar mayor flexibilidad a la tienda física.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios