Menú

Okupación "masiva" de 206 viviendas en Ceuta

"No podemos actuar con la contundencia y la celeridad que nos sale de dentro", ha dicho el portavoz del Gobierno de Ceuta, Jacob Hachuel.

"No podemos actuar con la contundencia y la celeridad que nos sale de dentro", ha dicho el portavoz del Gobierno de Ceuta, Jacob Hachuel.
La okupación se ha disparado en los últimos años | Pixabay/CC/makunin

Okupación "masiva" en Ceuta. Así lo ha calificado el portavoz del Gobierno de Ceuta, Jacob Hachuel (PP), este viernes. Hachuel ha denunciado además la impunidad de estos enemigos de la propiedad privada.

Dice que la Policía Nacional y Local no dejarán pasar "ni un día más de lo necesario" para desalojar a los okupas que el lunes asaltaron 206 viviendas protegidas de promoción privada en la zona de Huerta Téllez. "Desde el primer momento sabemos que será necesaria una solución judicial, confiamos en la Justicia y esperamos que sea lo más rápida posible para poder actuar vía policial porque estamos preparados, aunque de momento no podamos actuar con la contundencia y la celeridad que a muchos nos sale de dentro", ha explicado.

En declaraciones a los periodistas, el también consejero de Gobernación del Ejecutivo autonómico ha dejado claro que "no somos 15-M, ni Podemos, ni Cuba, ni Venezuela" y se ha mostrado preocupado porque en la ciudad cunda una sensación de "impunidad" frente a la okupación de viviendas tras la entrada en la promoción usurpada de la periferia y los intentos registrados en otros dos edificios vacíos del centro.

"¿Quién se va a atrever a construir un inmueble aquí si teme que diez minutos antes de entregar las llaves lleguen los okupas", se ha preguntado Hachuel retóricamente en una invitación general a "reflexionar" al respecto.

Para más inri, el consejero ha explicado que dos de los asaltantes recibían ayudas sociales para el alquiler.Dicen que han identificado a 15 personas y a estos dos ya se les han retirado las subvenciones. Además, la Policía Local ha acompañado a técnicos de las empresas suministradoras de agua y electricidad para cortar los ramales que llegaban a la promoción después de comprobar que "todos" los portales contaban con enganches ilegales.

Rumores desde el sábado

El consejero ha explicado que el Gobierno tuvo la madrugada del sábado al domingo pasado los primeros indicios "creíbles" de que se preparaban una okupación "masiva" de esas 206 viviendas, por lo que se envió a dos furgones policiales a protegerla. Tras comprobar que el inmueble es "100% privado" y que no pasaba "nada" se retiró la vigilancia.

La noche siguiente "alrededor de las 3:15 horas" se produjo el asalto, pero para Hachuel el trabajo de la Policía ha sido "impecable" porque "todo estaba previsto y planificado para que, si esa noche hubiesen estado los agentes, se hubiera hecho el asalto a la siguiente o a la otra con premeditación, nocturnidad y alevosía".

El consejero no ha querido desvelar si los supuestos instigadores de la okupación están o no identificados pero ha aseverado que existen conversaciones de Whatsapp sobre los preparativos "en los que aparecen teléfonos tras los que tiene que haber personas".

La empresa denuncia

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el administrador concursal de Vial Inmuebles, propietaria de la promoción, ha presentado una demanda por la okupación.

Vial Inmuebles, que pertenece al grupo Dolmen, se encuentra con un administrador concursal desde 2012 y está tramitando en un Juzgado de lo Mercantil de Sevilla el concurso de acreedores para que las propiedades que tienen puedan ser subastadas a fin de que los principales acreedores del grupo puedan recuperar sus préstamos e inversiones.

En la ciudad no existe ningún caso de okupación de un bloque tan amplio de viviendas, por lo que se presume que el proceso judicial podría ser largo, según han dicho a Efe fuentes judiciales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios