Menú

Los grandes sindicatos se desmarcan de la huelga del martes

Ni CCOO, UGT o CSIF respaldan la huelga general convocada a partir de mañana en Cataluña.

Ni CCOO, UGT o CSIF respaldan la huelga general convocada a partir de mañana en Cataluña.
Una marcha sindical | EFE

Las confederaciones de CCOO y UGT han aclarado este lunes que ambos sindicatos no apoyan la huelga general convocada a partir de mañana en Cataluña y que, "en ningún caso, van a avalar posiciones que den cobertura" a una declaración de independencia. "UGT y CCOO decimos claramente que no avalamos esa posición ni estrategia política", han afirmado ambas centrales sindicales en un comunicado.

UGT y CCOO han aclarado que las organizaciones de ambos sindicatos en Cataluña han hecho un llamamiento a participar en movilizaciones de denuncia "de los excesos que se produjeron el 1 de octubre" (1-O), pero no un llamamiento a participar en la huelga general que ha sido convocada por otros sindicatos minoritarios.

Ambos han asegurado que apuestan por la vía de la negociación política e institucional para reconducir el conflicto político que existe en Cataluña. "En este sentido, tomaremos iniciativas en el conjunto del Estado para emplazar a que se articule una propuesta política. El Gobierno de España debe abrir un escenario de diálogo y una propuesta con contenidos", han añadido.

En la misma línea, desde Logroño, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Anoñanzas, ha indicado que esta formación se adhiere al "paro cívico" de mañana, al tiempo que ha aclarado que "no es una huelga general ni laboral". Durante la presentación de la jornada convocada por UGT y CCOO Por unas pensiones dignas, Antoñanzas ha precisado que UGT "respeta esta decisión de paro cívico, pero siempre insistiendo en el marco de la democracia y en el marco del diálogo, ya que el lema de UGT es democracia y libertad".

Por otro lado, el sindicato de funcionarios CSIF, el más representativo en las Administraciones Públicas, ha reiterado "su posicionamiento firme en defensa del Estado de Derecho, la Constitución y el ordenamiento jurídico vigente y por tanto, no apoya la huelga general convocada mañana en Cataluña por parte de diferentes organizaciones sindicales. CSIF velará por la seguridad de los empleados públicos, a través de su asesoría jurídica, y nuestro protocolo frente a órdenes ilegales, especialmente en el caso de que se produzca una declaración unilateral de independencia".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios