Menú

El Ibex cae con fuerza y la prima de riesgo se dispara por la crisis de Cataluña

La bolsa española ha cerrado la jornada con caídas del 2,85% y ha perdido los 10.000 puntos.

0
La bolsa española ha cerrado la jornada con caídas del 2,85% y ha perdido los 10.000 puntos.

La Bolsa española ha caído este miércoles un 2,85% y ha perdido los 10.000 puntos en su peor sesión desde el brexit, el 23 de junio de 2016, lastrada por el nerviosismo de los inversores ante una posible declaración de independencia de Cataluña.

El Ibex 35 se ha situado en mínimos desde mediados de marzo y ha reducido las ganancias del año al 6,55% después de que haber perdido más del 4% en apenas tres días.

Banco Sabadell, Inmobiliaria Colonial y CaixaBank han liderado las caídas, con pérdidas del 5,69%, el 5,51% y el 4,96%, respectivamente. Entre los grandes valores, Santander ha cedido el 3,83%; BBVA el 3,61%; Iberdrola el 3,37%; Telefónica el 2,70%; Repsol el 2,48% e Inditex el 2,09%.

Sabadell y Caixabank se pronunciaron el martes sobre las tensiones políticas de Cataluña con el fin de tranquilizar a sus clientes asegurándoles que protegerán sus "intereses". Caixabank remitió una nota interna a sus empleados, en la que apuntaba que su "único objetivo" como entidad es "proteger en todo momento los intereses de sus clientes, accionistas y empleados, garantizando la integridad de los depósitos". Por su parte, Banco Sabadell indicó que las decisiones operativas de la entidad se tomarán siempre siguiendo criterios comerciales para potenciar el crecimiento del banco en su mercado principal, el español. "Nuestro proyecto es contribuir a ser el mejor banco español de proximidad al cliente", indicó el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, durante una entrega de premios.

En cuanto al resto de compañías catalanas, han experimentado caídas menos acentuadas Gas Natural (-2,33%) y Cellnex (-0,86%), mientras que Abertis ha liderado las subidas con un 0,9%. En terreno positivo se han situado, además, Siemens Gamesa (+0,85%) y ArcelorMittal (+0,17%).

En el Mercado Continuo, Oryzon Genomics se ha disparado casi un 13% tras anunciar el martes a última hora el cambio de su domicilio social de Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Madrid. La biotecnológica ha incrementado su precio hasta los 2,02 euros por acción tras experimentar un alza del 12,85%.

El selectivo español se ha desmarcado de nuevo de las principales plazas europeas, ya que algunas han cerrado con retrocesos, pero mucho menores. Ha sido el caso de las Bolsas de Londres y París, que han cedido un 0,01% y un 0,12%, respectivamente. El parqué de Fráncfort, por su parte, ha avanzado un 0,46%.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 130,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,783%. A primera hora, de esta mañana la prima superaba la barrera de los 130 puntos básicos, 20 por encima del nivel registrado la semana pasada

Los inversores estarán atentos al Gobierno, que está ultimando las medidas que quiere consensuar con las fuerzas políticas que apoyan la Constitución para hacer frente a la crisis abierta en Cataluña tras el referéndum del pasado domingo, suspendido por Tribunal Constitucional. Mientras, en Barcelona, la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces se reúnen para acordar el orden del día del próximo pleno, en el que la cámara podría aprobar una declaración unilateral de independencia tras el 1-O.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD