Menú

La fragmentación del mercado por parte de las CCAA nos cuesta el 1,6% del PIB

Corregir el reducido tamaño de nuestras empresas permitiría aumentar el PIB en 34.712 millones.

0
Corregir el reducido tamaño de nuestras empresas permitiría aumentar el PIB en 34.712 millones.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, tiene claro que las empresas españolas son demasiado pequeñas y está dispuesto a facilitar su crecimiento. Según un informe del Ejecutivo, una empresa promedio en España tiene solo cinco empleados, frente a los siete que tendría en la vecina Francia o los doce de la compañía modelo en Alemania o Reino Unido.

Para el equipo que dirige De Guindos, esto explica la vulnerabilidad de nuestro tejido productivo a crisis como la que hemos enfrentado entre 2008 y 2014. Además, también es un factor que redunda en cifras más bajas de innovación, exportaciones, productividad, salarios y un largo etcétera de indicadores que, en última instancia, se traducen en más o menos bienestar.

El Ministerio apunta que, si la estructura empresarial española fuese equivalente a la de la media de la Unión Europea, el PIB podría crecer un 3,4% extra, lo que añadiría 34.712 millones de euros a nuestra economía. Aún mayor sería el salto logrado si nos igualásemos con Alemania (5,9%) o Reino Unido (7,5%), aunque ese escenario se plante utópico a corto y medio plazo.

Recetas para "engordar" a neustras empresas

Pero lo interesante del informe es que, al margen de los "motivos económicos, sociales y culturales" que explican el reducido tamaño de nuestras empresas, el Ministerio también identifica diversas "actuaciones" que permiten "impactar en los procesos de crecimiento empresarial" a base de "actuar sobre el marco institucional". Entre ellas, Economía habla de "revisar las regulaciones vinculadas al tamaño de las compañías", "mejorar el clima de negocios" y "reforzar la unidad de mercado".

En total, el informe detecta la existencia de 130 normas que frenan o distorsionan el crecimiento empresarial. Además, el estudio destaca el impacto negativo que tiene "el fenómeno de la hiperregulación". Según Economía, solo en 2016 se añadieron 896.000 nuevas páginas de regulación a los boletines oficiales: 171.905 a nivel nacional y 723.915 a nivel regional.

También habla el estudio del ministerio de Economía de lo importante que es completar la Ley de Unidad de Mercado, que enfrenta distintos obstáculos legales y políticos, pero puede resultar en un aumento del PIB equivalente al 1,6%. Si nos atenemos a las quejas y denuncias recibidas por el Ministerio, los sectores más afectados por la fragmentación son el transporte, la sanidad, el consumo…

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia