Menú

La fragmentación del mercado por parte de las CCAA nos cuesta el 1,6% del PIB

Corregir el reducido tamaño de nuestras empresas permitiría aumentar el PIB en 34.712 millones.

Corregir el reducido tamaño de nuestras empresas permitiría aumentar el PIB en 34.712 millones.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, tiene claro que las empresas españolas son demasiado pequeñas y está dispuesto a facilitar su crecimiento. Según un informe del Ejecutivo, una empresa promedio en España tiene solo cinco empleados, frente a los siete que tendría en la vecina Francia o los doce de la compañía modelo en Alemania o Reino Unido.

Para el equipo que dirige De Guindos, esto explica la vulnerabilidad de nuestro tejido productivo a crisis como la que hemos enfrentado entre 2008 y 2014. Además, también es un factor que redunda en cifras más bajas de innovación, exportaciones, productividad, salarios y un largo etcétera de indicadores que, en última instancia, se traducen en más o menos bienestar.

El Ministerio apunta que, si la estructura empresarial española fuese equivalente a la de la media de la Unión Europea, el PIB podría crecer un 3,4% extra, lo que añadiría 34.712 millones de euros a nuestra economía. Aún mayor sería el salto logrado si nos igualásemos con Alemania (5,9%) o Reino Unido (7,5%), aunque ese escenario se plante utópico a corto y medio plazo.

Recetas para "engordar" a neustras empresas

Pero lo interesante del informe es que, al margen de los "motivos económicos, sociales y culturales" que explican el reducido tamaño de nuestras empresas, el Ministerio también identifica diversas "actuaciones" que permiten "impactar en los procesos de crecimiento empresarial" a base de "actuar sobre el marco institucional". Entre ellas, Economía habla de "revisar las regulaciones vinculadas al tamaño de las compañías", "mejorar el clima de negocios" y "reforzar la unidad de mercado".

En total, el informe detecta la existencia de 130 normas que frenan o distorsionan el crecimiento empresarial. Además, el estudio destaca el impacto negativo que tiene "el fenómeno de la hiperregulación". Según Economía, solo en 2016 se añadieron 896.000 nuevas páginas de regulación a los boletines oficiales: 171.905 a nivel nacional y 723.915 a nivel regional.

También habla el estudio del ministerio de Economía de lo importante que es completar la Ley de Unidad de Mercado, que enfrenta distintos obstáculos legales y políticos, pero puede resultar en un aumento del PIB equivalente al 1,6%. Si nos atenemos a las quejas y denuncias recibidas por el Ministerio, los sectores más afectados por la fragmentación son el transporte, la sanidad, el consumo…

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios