Menú

El 'procés' empieza a provocar importantes cancelaciones de hoteles

El impacto de esta situación es especialmente "tremendo" en Barcelona, señala un representante de una cadena hotelera. 

El impacto de esta situación es especialmente "tremendo" en Barcelona, señala un representante de una cadena hotelera. 
Una imagen de la Sagrada Familia | Europa Press

Tensión en el sector turístico por el desafío independentista. Representantes de cadenas hoteleras que operan en Cataluñahan confirmado este jueves el impacto de la crisis catalana en su actividad al detectar una caída de las reservas y de la demanda "relevante" y con "efecto inmediato", tras el referéndum ilegal del 1-0 y días posteriores, además de constatar "algunas cancelaciones de cierto calado".

Así lo han expuesto algunos de los representantes de las principales cadenas durante la jornada Gran Debate Hotelero, celebrada hoy en Madrid, donde todos han coincidido en calificar la situación de "preocupante".

El vicepresidente de Meliá Hotels International, Alfonso del Poyo, ha explicado que esta caída en la actividad en Cataluña ha sucedido en "un plazo cortísimo", y no sólo en los hoteles relativos a su cadena. "A muchos hoteleros con los que he hablado les ha afectado muy fuerte", ha sentenciado.

Sobre esta cuestión también intervino el director general de Ilunion Hotels, José Ángel Preciados, advirtiendo de que este efecto será "mucho más negativo a medio plazo de lo que se piensa a corto".

Por su parte, el consejero delegado de B&B Hotels, Jairo González, ha reconocido que el impacto de esta situación es especialmente "tremendo" en Barcelona, una de las ciudades que ostentan los primeros puestos en número de pernoctaciones.

Todos ellos han insistido en que la repercusión de la crisis en Cataluña se dejará notar también en el resto de las ciudades turísticas de toda España.

"Gravísimas consecuencias"

En la misma línea de los hoteleros ha ido hoy la Mesa del Turismo, una asociación empresarial que agrupa a representantes de distintos segmentos del sector. Esta asociación ha alertado este jueves de las "gravísimas consecuencias" del proceso de secesión en Cataluña para la actividad turística.

La asociación se muestra "rotundamente en contra" del proceso de secesión por "las gravísimas consecuencias de orden político y de convivencia social" y porque "carece de toda lógica económica".

Según la Mesa del Turismo, la "inestabilidad social" y las "frecuentes movilizaciones callejeras", que derivan cada vez más "en actividades no pacíficas" que son recogidas "profusamente" por los medios de comunicación y "amplificadas" por las redes sociales, "traslada a los potenciales viajeros una imagen de inseguridad" de la que ya alertan los ministerios de Asuntos Exteriores de los principales países emisores.

La asociación considera "previsible" que la situación "afecte aún más a los mercados lejanos, en los que Barcelona ha sabido conseguir un éxito notable". En consecuencia, añade, "el turismo cultural y el de compras, que son dos líneas medulares de la estrategia turística, se verán especialmente afectados".

La Mesa del Turismo advierte de que"el efecto de esta amenaza se proyectará no sólo a Cataluña sino a toda España, ya que el viajero de turismo cultural de destinos lejanos no visita un solo destino".

Uno de los segmentos más afectados, en su opinión, será el turismo de reuniones, ya que los organizadores de congresos y convenciones, "al asumir un riesgo no sólo personal sino corporativo y colectivo, es especialmente sensible al riesgo en el destino". La Mesa menciona también al turismo de cruceros, que tiene en Barcelona uno de los puertos de cabecera en el Mediterráneo. Según la asociación, habría que añadir el impacto negativo del proceso de independencia en la propia actividad de las actividades turísticas.

La Mesa recuerda que, en caso de secesión, Cataluña sería excluida del cielo único europeo y las inversiones en activos turísticos se verían afectadas al quedar fuera del ámbito del euro y del paraguas del Banco Central Europeo (BCE).

El Gobierno advierte del "frenazo"

En este sentido, ayer miércoles el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que aseguró que ha habido un "frenazo" en el crecimiento del turismo en Cataluña y que si venía creciendo a una tasa de en torno al 10%, a medida que se acercaba el referéndum independentista ha descendido hasta llegar al 2% en la actualidad.

Nadal, en declaraciones a los periodistas antes de clausurar en Madrid la tercera cumbre de turismo de compras Summit Shopping Tourism & Economy, afirmó que también ha aumentado el número de ministerios de Exteriores de otros países que han emitido avisos advirtiendo a sus compatriotas de que si viajaban en determinadas fechas a Barcelona o Cataluña podían encontrar una situación conflictiva.

Nadal señaló que su departamento viene haciendo desde los atentados yihadistas en Cataluña en agosto un seguimiento del turismo en esa comunidad autónoma y en Barcelona a partir del análisis de reservas de avión, hoteleras, ventas de tour-operadores y agencias de viajes.

Indicó que, mientras en agosto, mes en que se cometieron los atentados la incidencia fue pequeña comparada con la que sufrieron París o Londres cuando en estas ciudades también se cometieron atentados yihadistas, luego ha habido en septiembre una ligera desaceleración que "se ha convertido en frenazo" a medida que avanzaba el mes y se acercaba la fecha del referéndum independentista.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador