Menú

La CUP llama al boicot a Caixabank, Sabadell y BBVA

CaixaBank estudia trasladar su sede a Baleares y Sabadell baraja Madrid, Alicante y Oviedo.

CaixaBank estudia trasladar su sede a Baleares y Sabadell baraja Madrid, Alicante y Oviedo.
Concentración de separatistas frente a la Audiencia Nacional en Madrid | EFE

La banca española con sede en Cataluña prepara las maletas. Ante la inminente declaración de independencia del Gobierno de la Generalidad, CaixaBank está estudiando trasladar su sede a Baleares y Sabadell está tanteando las ciudades de Madrid, Alicante y Oviedo.

Estos planes de huida no han sentado nada bien a los radicales de la CUP. Tanto es así, que en una entrevista a Nació Digital, la diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, ha llamado al boicot a Caixabank, Sabadell y BBVA. Reguant asegura que su partido ya ha "pedido" al Gobierno de Puigdemont que "deje de trabajar con La Caixa, el Banco de Sabadell y el BBVA" porque "estas entidades financieras siempre se han puesto del lado del mantenimiento del statu quo, porque son statu quo".

"Este es un elemento clave: cómo controlas el capital de flujos de ciertas empresas, para que reviertan en la Generalidad, y cómo puedes hacer efectivo el pago de gastos ignorando Montoro. Esto implica trabajo con las entidades financieras", explica.

La hoja de ruta de la diputada de extrema izquierda es que la Generalidad, "una vez declara la independencia", convierta al Instituto Catalán de Finanzas en una "verdadera banca pública catalana como no ha sido hasta ahora, vinculada a la ficha bancaria y al Banco Central Europeo".

"Una vez declaras la independencia, es la única opción que tienes. O permitir que Montoro te siga firmando, lo que hará que no seas independiente. Por eso decía que hay que dar una vuelta la próxima semana en el ICF, porque quizás es él quien te ha de hacer esto, y no La Caixa y el BBVA", añade.

En su cuenta de Twitter, la antisistema ha sugerido a los catalanes otras alternativas financieras a los bancos que "preservan intereses de unos pocos".

La CUP no es el único partido que ha cargado contra estos bancos. Ante la llegada de Banco Sabadell a la Comunidad Valenciana, el diputado autonómico de Compromís, Josep Nadal, ya ha mostrado su rechazo a la entidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios