Menú

El Ayuntamiento de Madrid recula de nuevo ante Montoro por la regla de gasto

Sigue el tira y afloja. Esta semana, Carmena ha reconocido que debe recortar 233 millones para cumplir con la Regla de Gasto.

Sigue el tira y afloja. Esta semana, Carmena ha reconocido que debe recortar 233 millones para cumplir con la Regla de Gasto.
Carmena sigue dando bandazos con la Regla de Gasto | EFE

El gobierno del Ayuntamiento de Madrid sigue dando bandazos en clave presupuestaria. Esta semana, la Junta de Gobierno de la capital ha dado un paso atrás ante el ministerio de Hacienda y se ha propuesto elaborar y remitir al Pleno la aprobación de un nuevo Plan Económico-Financiero para 2017-2018.

Manuela Carmena y su equipo reconocen en el acuerdo que "la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera establece en su artículo 21 que, en caso de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda pública o de la Regla de Gasto, la Administración incumplidora debe formular un Plan Económico-Financiero que permita el cumplimiento de los objetivos".

A través de este documento firmado por la Junta de Gobierno, el consistorio admite que "la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2016" incluía un informe adjunto en el que la Intervención General ya advertía del incumplimiento de los objetivos fiscales. Para ser precisos, el gabinete de Ahora Madrid reconoce que, desde al menos el 28 de febrero de 2017, el consistorio estaba notificado de que la Regla de Gasto había sido violada en un importe de 233,4 millones de euros.

Pese a las advertencias de la Intervención, el 28 de marzo se aprobó un Plan Económico-Financiero que seguía sin cumplir las reglas fijadas por Hacienda. La Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, dependiente del ministerio que dirige Cristóbal Montoro, no tardó en reaccionar, advirtiendo al Ayuntamiento de su enésimo incumplimiento.

Ahora, en un acuerdo firmado por Manuela Carmena y Rita Maestre, el gobierno de la capital anuncia que se prepara para "elaborar y remitir al Pleno de octubre la reformulación del Plan Económico-Financiero para 2017-2018", con el objetivo de "acomodar la senda de gasto a lo establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera". De hecho, el equipo municipal afirma en este acuerdo que las modificaciones en los planes presupuestarios "se ajustarán a lo requerido en la resolución de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local".

acuerdo-regla-de-gasto-1.png
acuerdo-regla-de-gasto-2.png

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios