Menú

La lista de empresas cotizadas que podrían abandonar Cataluña

La amenaza independentista está provocado un éxodo empresarial en la región de Puigdemont. La última fuga histórica ha sido la de Banco Sabadell. 

La amenaza independentista está provocado un éxodo empresarial en la región de Puigdemont. La última fuga histórica ha sido la de Banco Sabadell. 

El éxodo de las compañías con sede en Cataluña ya ha comenzado. Ayer jueves se produjo un hito en la historia empresarial catalana, cuando Banco Sabadell anunció que su consejo de administración acordaba en sesión extraordinaria trasladar su sede social a Alicante ante la posibilidad de que en los próximos días la Generalidad declare la independencia.

Caixabank va en la misma línea de precaución. El consejo de administración del banco se reunirá este viernes para estudiar el posible traslado de su sede social. Baleares es la ubicación que más suena entre los candidatos.

Y hoy otro peso pesado ha decidido marcharse de Cataluña: Gas Natural. El Consejo de Administración de Gas Natural ha aprobado el cambio de sede de Barcelona a Madrid, en una sesión extraordinaria. Gas Natural Fenosa nació en 1843, bajo el nombre de Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (SCAG), y fue la compañía encargada de llevar la luz a las calles y espacios públicos de Barcelona.

El movimiento de ficha de las dos entidades fue aplaudido ayer por los mercados, provocando que las acciones de ambos bancos se dispararán en bolsa después de varias jornadas de caídas. Una situación muy similar a la que vivió Oryzon hace unos días, cuando anunció el cambio de sede de Cornellá de Llobregat (Barcelona) a Madrid. Los títulos de la principal empresa biotecnológica de Cataluña llegaron a revalorizarse más de un 20%. En la noche de ayer, el grupo textil Dogi le comunicaba a la CNMV su traslado desde El Masnou (Barcelona) a Madrid. En la media sesión de este viernes, sus títulos se revalorizaban otro 20%.

Siguiendo los pasos de Oryzon y Dogi, otras importantes compañías ha optado por marcharse. Una es la operadora de telecomunicaciones Eurona, que también ha elegido Madrid, y otra, el líder español en distribución de productos odontológicos Proclínic, que ha preferido Zaragoza.

Quien ya ha informado a todos sus empleados y agentes de que está pensando hacer las maletas es Catalana Occidente. Según una comunicación, la aseguradora ha explicado que "tomará todas las decisiones que fueran necesarias" para seguir desarrollando su actividad con normalidad. El grupo, que actualmente tiene su sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), "velará siempre para que sus productos y servicios no se vean en ningún caso afectados por la coyuntura política y social, garantizando el cumplimiento de sus condiciones contractuales", asegura el texto firmado por su presidente, José María Serra Farré.

Y ante la escalada del desafío separatista, la lista podría seguir creciendo. Son muchos gigantes catalanes los que están registrando importantes pérdidas en el Ibex 35, y si la tensión aumenta, podrían poner pies en polvorosa. Estas son las más importantes del selectivo madrileño que tienen sede en la región que preside Puigdemont:

  • Abertis: compañía de gestión de infraestructuras y autopistas de peaje.
  • Cellnex: opera infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas.
  • Colonial: socimi.
  • Grifols: farmacéutica.

En el Mercado Contínuo cotiza Catalana Occidente, y unas cuantas compañías más:

  • Applus: compañía de inspección, ensayos y certificación.
  • Ercros: grupo industrial diversificado en tres áreas de actividad: División de Derivados del Cloro, División de Química Intermedia y División de Farmacia.
  • FCC: compañía especializada en medioambiente, agua e infraestructuras.
  • Fersa: dedicada a la generación de energía renovable eléctrica y limpia.
  • Fluidra: empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones para el uso del agua: piscinas, riego, tratamiento del agua, etc.
  • Almirall: farmacéutica.
  • Miquel i Costas: grupo papelero.
  • Laboratorios Reig Jofre: farmacéutica.
  • Renta Corporación: grupo inmobiliario.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios