Menú

Guindos, Solbes y Solchaga lanzan un libro sobre la economía durante la democracia

Los tres ministros se unen para analizar la evolución de la economía española desde la Transición y los retos a afrontar en el futuro.

Los tres ministros se unen para analizar la evolución de la economía española desde la Transición y los retos a afrontar en el futuro.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos; el exministro socialista de Economía, Pedro Solbes, entre 2004 y 2009, y el que también fuera ministro de Economía y Hacienda, entre 1985 y 1993, Carlos Solchaga, lanzan un libro sobre la economía de la democracia en el que cuentan la evolución de la economía española desde la Transición y marcan los retos a afrontar en el futuro.

La Economía de la democracia, que verá la luz este martes, publicado por Espasa, ofrece al lector el relato de tres de los responsables máximos de la economía española en los cuarenta años transcurridos entre la firma de los Pactos de la Moncloa y el momento actual y su visión sobre todas estas cuestiones. En el libro se explica la evolución de la economía desde que en 1975, tras la muerte de Franco, España vivía la crisis económica mundial que siguió a la guerra árabe-israelí del Yom Kippur de 1973, y se hizo necesario poner en marcha un correctivo que diera a la economía el impulso que necesitaba.

Dos años más tarde, en 1977, se firmaron los Pactos de la Moncloa, cuya finalidad fue sanear la economía y programar una actuación jurídica y política que consolidara la Transición. En la década de los ochenta, la tarea se centró en aplicar la cirugía para entrar en las entonces comunidades económicas europeas: modernizar el tejido industrial, liberalizar los mercados y prepararse para competir en una economía más globalizada, según desgranan los exministros en el libro.

Los gobiernos de UCD y del PSOE se involucraron de pleno, y, en 1986, España se incorporó a Europa, tras lo que se producirían las privatizaciones de las empresas públicas; la constitución de los organismos reguladores; la reestructuración financiera; la intervención de Banesto; las devaluaciones de la peseta, y la firma de los tratados de Maastricht para la creación de la moneda única, a los que España se incorporó en 1999. Igualmente, en el libro también se aborda la buena marcha económica de los primeros años del siglo XXI, hasta el estallido de la crisis en 2008.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios