Menú

Javier Monzón sustituye a Juan Luis Cebrián como presidente de Prisa

Javier Monzón es expresidente de Indra y consejero de Banco Santander.

Javier Monzón es expresidente de Indra y consejero de Banco Santander.
Javier Monzón y Juan Luis Cebrián

Javier Monzón sustituirá a Juan Luis Cebrián al frente de Prisa. Cebrián abandonará sus funciones ejecutivas quedándose con la presidencia honorífica de El País, diario del que fue fundador. Javier Monzón es expresidente de Indra y consejero del Banco Santander.

Esta decisión se produce a menos de un mes de la celebración de una junta extraordinaria del grupo. Está previsto que el cambio se apruebe en el consejo de administración de este viernes. Además, Prisa preparara una ampliación de capital de 500 millones de euros.

En el accionariado del Grupo Prisa se hallan compañías como Telefónica, Banco Santander, Caixabank, HSBC Holdings o Rucandio, entre otras.

Una de las últimos capítulos protagonizados por Juan Luis Cebrián al frente de Prisa fue cobrar 691.472 euros como parte del bonus de 1,4 millones de euros que se repartió con el consejero delegado José Luis Sáinz y el vicepresidente Manuel Polanco. Este cobro elevaba su remuneración total en 2016 a 1,76 millones de euros. Todo, después de que Prisa perdiera en ese ejercicio casi 68 millones de euros.

Monzón, el amigo de Gonzalez y Juan Carlos I

Monzón fue el presidente de Indra, la multinacional de consultoría y tecnología líder en España y Latinoamérica hasta que en enero de 2015 fue sustituido por Fernando Abril Martorell. Ostentaba el cargo desde que Solchaga le nombró presidente cuando Felipe González gobernaba en España e Indra era pública, condición que pierde bajo el primer gobierno de Aznar que la privatizó en 1999, momento en el que entra en el Ibex 35.

Quizá una de las características de Monzón que le han hecho más especial a lo largo de los últimos años ha sido su cercana amistad con Felipe González, lo que, según fuentes consultadas por LD, disgustaba mucho al Ejecutivo de Mariano Rajoy, y estaría detrás de su destitución al frente de Indra. Uno de los escándalos que acompañó a esta polémica fue la compra por parte de Indra de una participación en una empresa tecnológica del hijo de Felipe González, con la que el expresidente se embolsó más de 300.000 euros en cuestión de horas, según contó el diario El Mundo. ¿Cómo se gestó la operación? Indra invirtió 1,5 millones en la sociedad en la que el histórico líder socialista había participado con 376 euros.

En cualquier caso, las fuentes consultadas por LD indican que el malestar con Monzón venía más de Exteriores, que en aquel momento estaba dirigido por José Manuel García Margallo quien habría urdido la salida de Indra de su presidente. Tanto temió Monzón esta operación que montó su estrategia de defensa que pasaba por un blindaje millonario que podría activarse en caso de despido o prejubilación que superaría los 16,5 millones de euros. Su otro plan de defensa se basaba en su amistad con el rey Juan Carlos I, entonces rey en ejercicio. En aquel 2014, según distintas fuentes, Monzón no dudó en apelar al monarca para tratar de desbaratar su salida de Indra.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios