Menú

Los pueblos castellano-manchegos se ofrecen a Seat si decide sacar su fábrica de Cataluña

Algunos alcaldes de municipios españoles se han ofrecido a la compañía si decidiera finalmente llevarse su fábrica de Martorell.

Algunos alcaldes de municipios españoles se han ofrecido a la compañía si decidiera finalmente llevarse su fábrica de Martorell.
Trabajadores en la planta que Seat tiene en Martorell. | Cordon Press

Aunque Seat lo ha calificado de "rumor", cada vez suena más la posibilidad de que el fabricante de automóviles propiedad de Volkswagen se una a la larga lista de empresas que han trasladado su sede social de Cataluña a Madrid por la amenaza independentista.

La versión oficial del fabricante de automóviles es que la "compañía sigue de cerca" cómo se suceden los acontecimientos en Cataluña tras el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre y pide "un entorno político estable" para continuar su actividad.

Pero según ha publicado El Confidencial, Wolkswagen ya estaría preparando su cambio de sede desde el Prat de Llobregat (Barcelona) a la madrileña Torre de Cristal. Seat, con sede en Martorell, podría ser la siguiente.Este rascacielos propiedad de Mutua Madrileña actualmente acoge a diversas unidades de negocio de la alemana, como Seat, Volkswagen, Audi y Skoda.

Hay que tener en cuenta que un cambio de domicilio social no implica el movimiento físico de las oficinas o de los empleados, que pueden seguir trabajando desde cualquier parte del país.

"Miedo" en la fábrica de Seat

A pesar de esto, en la planta de Seat de Martorell se respira nerviosismo. "El 80% de nuestra producción se exporta y, si no estamos en la UE, tendríamos que pagar aranceles", declara a El Mundo Rafa Guerrero, portavoz de CCOO en la fábrica. Santi, un empleado, reconoce que hay "miedo" entre en la plantilla, "incluso entre los más radicales". El obrero considera que "Puigdemont se luce y nosotros pagamos las consecuencias.Si el dueño alemán decide que se lleva la fábrica, hunde Martorell en cuestión de un año". David, otro empleado, explica que "la gente lo tiene claro: si la fábrica se va, los obreros nos vamos detrás".

Aunque la deslocalización de la fábrica sería una medida extrema para Seat, no solo entre sus trabajadores sobrevuela esta idea. Y es que algunos alcaldes de municipios españoles de Castilla-La Mancha ya se han ofrecido a la compañía si decidiera finalmente llevarse su fábrica, tal y como recoge el Periódico CLM.

Seseña y Talavera

Por ejemplo, el alcalde de Seseña (Toledo) ha enviado un escrito a Seat y a otras compañías, para recordarles "la excelente" situación geoestratégica de la localidad, situada a 32 kilómetros de Madrid y "muy bien comunicada". El regidor ha afirmado que "en Seseña, las empresas catalanas podrán encontrar la seguridad jurídica y las mejores condiciones para facilitar su desarrollo industrial, sin sufrir el sectarismo y la incertidumbre que ha causado el Gobierno irresponsable de la Generalidad". Además, ha explicado que Seseña está ultimando el Plan de Ordenación Municipal, que incluye creación de 5 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

Otro municipio de Toledo, Talavera de la Reina, se ha ofrecido también a acoger a Seat. A través de su cuenta de Twitter, su alcalde ha hecho una "propuesta" para aquellos que estén "pensando trasladar su empresa de Cataluña". Jaime Ramos Torres ha ensalzado en un vídeo las bondades de su localidad si lo que se busca es "una inversión segura".

Suelo gratis

En la localidad albaceteña de Robledo, la oferta es aún más atractiva. La alcaldesa socialista Josefa Bañón otorgará a las compañías que huyan de Cataluña suelo industrial gratis.Su estratégica ubicación entre Andalucía y la Comunidad Valenciana también suman puntos para Robledo.

La propuesta del pueblo de Cuenca La Alberca de Záncara también tiene que ver con el suelo. Su alcalde, Francisco Quílez, anima a las compañías a instalarse en su término municipal a cambio de "precios especiales".

Seat es la única compañía que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España y la de Martorell es la planta de automóviles más importante del país. Integrada en el Grupo Volkswagen, la multinacional exporta el 81% de sus vehículos y está presente en más de 80 países a través de una red de 1.700 concesionarios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios