Menú

Sorpasso: el PIB de Madrid ya supera al de Cataluña

El PIB catalán se reduce en 6.614 millones de euros por la salida de empresas. Madrid gana 3.992 millones y Comunidad Valenciana, 2.590.

El PIB catalán se reduce en 6.614 millones de euros por la salida de empresas. Madrid gana 3.992 millones y Comunidad Valenciana, 2.590.

El economista David Veredas, profesor de mercados financieros en la Vlerick Business School de Bélgica, ha recalculado las cifras del PIB español para adaptarlas a los cambios de sedes sociales que ha motivado el 1-O. La principal cuestión de su trabajo es que Madrid se coloca ya por encima de Cataluña en el ranking del PIB regional.

Veredas apunta que "el resultado consolidado antes de impuestos nos da la aportación de cada empresa al PIB de la región en que está ubicada su sede social. Los cambios que hemos visto en los últimos años suponen que el PIB de Cataluña pierde 6.600 millones de euros, en beneficio de otras comunidades autónomas como Valencia o Madrid".

Según el académico español afincado en Bélgica, el peso de Cataluña sobre la producción nacional se reduce en 0,593 puntos porcentuales, de modo que la cuota del PIB imputada a la región mediterránea cae del 19,025% al 18,432% del PIB. De confirmarse las posibles salidas de Planeta, Freixenet, Codorníu, Grifols o Idilia, el desplome sería aún mayor.

En sentido inverso, la Comunidad Valenciana aumenta su peso sobre el PIB nacional del 9,434% al 9,666%. Su ganancia es de 0,232 puntos. En el caso de Madrid, el aumento observado implica un aumento del 18,296% al 19,285% en su cuota del PIB nacional, lo que habilita el sorpasso a Cataluña, hasta ahora "líder" de la clasificación.

Si expresamos los cambios en términos monetarios, encontramos que el PIB catalán baja en 6.614 millones de euros, mientras que el de Madrid gana 3.992 millones y el de la Comunidad Valenciana crece en 2.590 millones de euros.

Habrá más revisiones a la baja

El estudio no contabiliza el impacto negativo en el sector hotelero y turístico, donde harán falta meses para conocer con exactitud la factura del desafío independentista. De momento, la patronal catalana, Fomento del Trabajo, ya ha advertido que el desplome de la actividad en estos ámbitos llega a moverse en niveles del 50%.

Tampoco entran en el cálculo los traslados de pymes que ponen rumbo a otras comunidades autónomas. No es cuestión menor, puesto que cada año son cientos de sociedades las que salen de Cataluña en términos netos, con niveles medios de facturación que rondan los 2 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios