Menú

Puigdemont espanta a Codorníu tras casi 500 años de historia en Cataluña

Codorníu es la empresa más antigua de España, según el ranking anual de la revista Forbes.

Codorníu es la empresa más antigua de España, según el ranking anual de la revista Forbes.
Codorníu cambia su sede a La Rioja | Cordon Press

Cuando Jaume Codorníu decidió dedicarse a la producción de vinos, en España reinaba Carlos I.Corría el año 1551, fecha en la que se tiene la primera referencia documentada de la actividad vitivinícola de Codorníu, la empresa más antigua de España, según el ranking anual de la revista Forbes.

Ahora Codorníu, una compañía histórica de Cataluña, se ha sumado a la larga lista de empresas que huyen de la región ante la amenaza independentista. Así lo acordó ayer lunes el consejo de administración de Unideco, empresa holding del grupo. El destino elegido para el traslado de su domicilio social desde el actual ubicado en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) ha sido Haro (La Rioja).

Esta decisión se ha tomado "ante la situación de incertidumbre política y jurídica" en la que se encuentra sumida la región que preside Carles Puigdemont y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes.

Los responsables de Codorníu ya abrieron la puerta hace más de una semana a estudiar el traslado de sede social, en función de cómo evolucionasen los acontecimientos políticos en Cataluña. En un comunicado, también quisieron desvincularse de cualquier apoyo a los planes secesionistas de la Generalidad. "Se nos ha unido al independentismo sin que Codorníu tenga nada que ver en este proceso político, ni en ninguno otro. Lo hemos desmentido por activa y por pasiva. Queremos repetir bien claro que nosotros no hacemos política, ni queremos, ni nos corresponde, porque para ello están las instituciones y los foros adecuados", declaraban.

La historia

El enlace de Anna, la última de los descendientes de Jaume Codorníu que llevó este apellido, con el viticultor Miquel Raventós en 1659 vincularía estos dos apellidos para siempre y empezaría a construir los cimientos de la compañía. No fue hasta 1872 cuando Josep Raventós creara la primera botella de cava mediante el denominado Método Tradicional.

Manuel Raventós, el gran impulsor de Codorníu, contrató en 1895 al arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch (coetáneo de Gaudí) para ampliar su bodega. Bajo tierra en un dédalo de cavas subterráneas es donde, desde hace un siglo, sus cavas realizan la segunda fermentación y crianza a una temperatura constante.

En 1914, Manuel Raventós adquirió 3.200 hectáreas de tierra en lo que hoy es la DO Costers del Segre. Así se empezó a gestar el Grupo Codorníu Raventós. A posteriori, y con el fin de ampliar el negocio, se han ido adquiriendo bodegas en diferentes denominaciones de origen españolas y del extranjero. A día de hoy, el grupo Codorníu Raventós cuenta con más de 3.000 hectáreas de viñedo en propiedad, lo que le convierte en el mayor propietario de viñedos de Europa.

Desde sus inicios, la compañía catalana ha permanecido en manos de la misma familia y ya son 18 las generaciones las que han estado al frente. Además, Codorníu no solo es una de las empresas con mayor trayectoria en nuestro país, también es una de las compañías familiares más antiguas a nivel mundial, concretamente la decimoséptima.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios