Menú

Así será el Plaza Río 2, el nuevo centro comercial de Madrid en pleno parque

El próximo viernes 20 de octubre abrirá sus puertas el Plaza Río 2 en la calle Antonio López.

El próximo viernes 20 de octubre abrirá sus puertas el Plaza Río 2 en la calle Antonio López.
Así es el centro comercial Plaza Río 2

Camiones de transporte y mudanzas agolpados en la calle Antonio López, cientos de cajas y palets esperando a que los lleven a su destino y "unas 2.000 personas" trabajando a destajo en estos últimos días. Madrid tendrá un nuevo centro comercial, y lo han bautizado como Plaza Río 2.

Ubicado en la orilla del Manzanares, en pleno parque Madrid Río y frente al famoso Matadero, este complejo va a abrir sus puertas al público el próximo viernes 20 de octubre.

"Vamos a tiempo. Estamos en plazo", asegura el director del centro, Enrique Valiente, en una visita con Libre Mercado previa a la inauguración. "Estoy nervioso aunque no lo parezca", reconoce. A lo largo de su carrera, Valiente ha llevado el peso de otras tantas aperturas. Y con el gigante inmobiliario francés Société Générale Inmobilière(LSGI), dueño del proyecto, ya van tres. El directivo comandó en 2004 el estreno de Plaza Norte 2, en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes, y en 2012, el de Gran Plaza 2, en Majadahonda.

La compañía gala, a través de su filial Sociedad General Inmobiliaria de España (LSGIE), posee un total de 8 centros comerciales a lo largo del territorio nacional. Su desembarco en nuestro país fue en el año 1983 con Madrid 2-La Vaguada, que traería por primera vez a esta región el concepto de centro comercial.

Marcas poco habituales

Entre tiendas de moda y restauración, Plaza Río 2 acogerá en sus 40.000 metros cuadrados de superficie alquilables a más de 140 locales distribuidos en 3 plantas. Además de su ubicación en el centro de la capital, la principal novedad de su oferta es la naturaleza de sus firmas, muchas de ellas poco habituales de los centros comerciales.

La firma estadounidense Victoria´s Secret es una de ellas. Tras la apertura de la calle Fuencarral, la compañía de lencería y productos de belleza suma dos tiendas en la capital. Otra marca premiun con la que contará el complejo es Armani Exchange, la categoría más casual de la italiana, que llega por primera vez a España. También es raro ver a El Ganso, Guess o Scalpers en este tipo de ubicaciones. El centro comercial colgó el cartel de Completo hace tres semanas.

Otras que se estrenan en Madrid son Alcott, la low cost de la italiana Capri, y H&M con su línea Home, competidor directo de Zara Home. Además, H&M y Zara también contarán con dos tiendas de tres plantas en el centro comercial. Junto a Alcampo, estas dos firmas poseen los locales de mayores dimensiones del complejo. En el área textil también estarán las de siempre, como Mango, Springfield o Pull & Bear.

Ni McDonald'sni Burger King

Aunque Enrique Valiente asegura que las familias siguen formando parte del público objetivo de su proyecto, que además cuenta con zonas infantiles, el director del centro asegura que uno de sus principales clientes será "el público joven de entre 30 y 40 años".

Por ello, cuenta con una oferta de restauración donde no han tenido cabida enseñas icónicas en el sector de la comida rápida, como McDonald's o Burger King. Su propuesta es más gourmet y "más propia del centro de la ciudad que de la periferia". Mamba (del famoso grupo Larrumba), Five Guys, Hamburguesa Nostra, Wagamama (del Grupo Vips), Sultan Palast, Wanderlust (primera cervecería del Grupo Mahou) son algunos de los nombres.

Valiente ha explicado que también buscarán atraer a "los que vayan al parque Madrid Río a pasear o a hacer deporte, a los que acudan al Matadero y a los residentes de las zonas de Legazpi y Usera".

Defiende que su concepto podría ser precisamente una forma de enfrentarse al apocalipsis retail que ha empezado en EEUU. Este fenómeno hace referencia a la avalancha de cierres de centros comerciales y tiendas que se han producido en el país en los últimos meses debido al boom del comercio online. "Con una restauración completamente diferente, intentamos llegar a un público que venga buscando esta oferta, por ejemplo, y no necesariamente las compras. Tenemos que vincular la ciudad con el centro comercial, que esté integrado en su vida. Los centros comerciales tienen que desplazarse hacia donde está la gente, que es en la ciudad. Y si están en las afueras tendrán que tener una oferta muy amplia. Tenerlo todo. O correrán peligro", señala el directivo.

El proyecto, revisado por Carmena

El Plaza Río 2 fue uno de los proyectos de la ciudad que Manuela Carmena incluyó en su lista para revisar cuando llegó a la alcaldía en junio de 2015. A diferencia de compañías como la china Wanda, que llegó incluso a abandonar sus planes en Plaza de España ante las trabas del consistorio, los responsables de este centro comercial aplauden que el Ayuntamiento de Madrid les hubiera puesto algunas condiciones.

"Durante 3 meses y medio, en 7 reuniones con los técnicos del Ayuntamiento modificamos algunas partes del proyecto. Creo que lo han mejorado porque el proyecto inicial se parecía más a una nave industrial y ahora, tiene unas vistas impresionantes y está totalmente integrado con el Madrid Río", señala Enrique Valiente. "Nos pidieron miradores potenciales al Manzanares, que la fachada no distorsionara las vistas al Madrid Río, la creación de un pequeño parque y que se permitiera el tránsito por la calle Matilde Gallo. Todo lo hemos cumplido", añade.

La compañía ha invertido unos 140 millones de euros entre la compra del terreno y las obras del proyecto, a los que hay que sumarle otros 60 millones aportados por las marcas. Plaza Río 2 cuenta con 1.500 plazas de parking, generará 1.800 empleos tras su apertura y prevé 12 millones de visitantes al año.

En Libre Mercado

    0
    comentarios