Menú

Madrid y Comunidad Valenciana reciben al 57% de las empresas que salen de Cataluña

Andalucía, Baleares y Aragón también salen beneficiadas. 

Andalucía, Baleares y Aragón también salen beneficiadas. 
La deslocalización empresarial se dispara bajo gobierno de Puigdemont y Junqueras | @KRLS

Desde 2008 hasta septiembre de 2017, 8.004 empresarios catalanes han acudido al Registro Mercantil para trasladar su sede social a otras comunidades autónomas del Reino de España. Más de la mitad de estas operaciones han beneficiado a Madrid y Comunidad Valenciana, que han recibido a 4.560 de estas sociedades.

En cabeza está la Comunidad de Madrid. A lo largo de la última década, la región de la capital de España ha captado la entrada de 3.499 empresas. Esta cifra asciende al 44% de los traslados notificados al Registro Mercantil. En segundo lugar, a cierta distancia, nos encontramos con la Comunidad Valenciana, que ha recibido a 1.061 empresas catalanas, el 13% del total.

También son relativamente altos los números observados en Andalucía, Baleares y Aragón. Andalucía ha recibido la entrada de 825 empresas que tenían su sede en Cataluña. A continuación, Baleares y Aragón se mueven en registros muy similares, con 553 y 549 traslados, respectivamente.

Traslado-Empresas-Cataluna-Comunidad-Des

Así se mueven las empresas

Otros territorios que también reciben a cientos de empresas salidas de Cataluña son País Vasco, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia y Navarra, que reciben, respectivamente, a 306, 214, 172, 169, 165, 148 y 113 empresas venidas de la región mediterránea.

Más modestos son los números de deslocalizaciones que observamos en Extremadura, Asturias, Cantabria o La Rioja. Solo 66 empresas catalanas se han trasladado a la comunidad gobernada por Guillermo Fernández Vara. En el caso del Principado, la cifra es muy similar: apenas 65 compañías llegadas de Cataluña. Pero los dos farolillos rojos son Cantabria y La Rioja, con 56 y 43 traslados.

Como explicó Libre Mercado, el grueso de estos traslados corresponde a Pymes. Entre los años 2016 y 2017, los movimientos empresariales certificados por la agencia de calificación Axesor supusieron la salida de pequeñas y medianas compañías que venían facturando 1.800 millones en Cataluña.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios