Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

¿Mercado Único Europeo? Las empresas españolas siguen lidiando con cientos de trabas

La fragmentación regulatoria sigue golpeando a las empresas españolas que venden bienes y servicios en el mercado europeo. 

0
El ICEX revela las trabas que enfrentan las empresas españolas en Europa | Canal Parlamentario

La Confederación de Empresas y Organizaciones Empresariales (CEOE) lanzó en 1993 el Proyecto Línea Abierta, una iniciativa desarrollada en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio y el Instituto de Comercio Exterior. El objetivo último de este empeño es facilitar el desarrollo del Mercado Único Europeo.

Como destaca la CEOE en un informe al que ha tenido acceso Libre Mercado, "esta iniciativa permite que las empresas españolas puedan aprovechar al máximo el acceso ilimitado a cerca de 500 millones de consumidores, con el objetivo de que nuestros emprendedores vean en el Mercado Único Europeo una plataforma de expansión hacia un mundo más globalizado".

La patronal recuerda en este documento que "para España, la UE es el principal destino de nuestros bienes y servicios, con una cuota del 66% en 2016. En consecuencia, es primordial que nuestras compañías puedan realizar su actividad exportadora con la máxima garantía de cumplimiento del principio de libre circulación de bienes y servicios".

Para conocer con mayor detalle las trabas que siguen dificultando la consolidación del Mercado Único Europeo, el Proyecto Línea Abierta ha realizado una encuesta entre 900 empresas exportadoras. El informe clasifica las trabas según su nivel de gravedad:

  • Obstáculos comerciales: Medidas exigidas por ley en los mercados de los Estados miembro de destino y que suponen un incumplimiento de la normativa que regula el Mercado Interior de la Unión Europea. 

  • Problemas: Aquellas medidas desproporcionadas, discriminatorias o injustificadas, exigidas por los mercados de los países de destino, y que, a pesar de no incumplir la normativa del Mercado Único, suponen un obstáculo al comercio o sitúan a la empresa exportadora española en desventaja respecto de su cliente comunitario. También se incluyen en este grupo las dificultades muy recurrentes. 

  • Dificultades: Trabas de menor entidad pero que son motivo de mayor complicación empresarial que la que se derivaría si se operara en el mercado nacional. 


Mercancías

Según la encuesta, "los obstáculos comerciales que más trabas suponen para las empresas exportadoras de mercancías son los relativos a las normas técnicas. Dichos obstáculos suponen más del 70% de todos los detectados, destacando aquellos que se refieren a la falta de armonización, que obliga a la empresa a tener que cumplir con las normas de cada Estado miembro al que se dirija el producto, y los derivados de la ausencia de reconocimiento de los certificados u homologaciones obtenidos en España".

En suma, las sociedades exportadoras de mercancías han detectado al menos 430 trabas que afectan el comercio intracomunitario de sus productos. Las quejas sobre envases y embalajes "ocupan el segundo lugar por orden de importancia, suponiendo casi el 15% del total de 50% obstáculos, todos ellos causados por falta de 40% armonización en el etiquetado de determinados productos".

En este campo, los sectores con mayor número de obstáculos son "las semi manufacturas (36,6%), la alimentación (19,7%), los bienes de equipo (18,3%), las manufacturas de consumo (16,9%) y bienes de consumo duradero (7%)". En total suman el 98,5% de las trabas detectadas.

La mayoría de las quejas se dirigen a Francia, que concentra el 45% de los obstáculos. A distancia, aparecen Alemania (18%), Reino Unido (7%), Italia (6%) o Suecia (4%). Entre los cinco Estados suman más del 80% de las trabas detectadas por las empresas españolas que venden mercancías en el resto de Europa.

Las empresas españolas más afectadas en este ámbito son de Comunidad Valenciana (21,1%), Castilla y León (14,1%), Cataluña (11,3%), Aragón (11,3%) y Madrid (9,9%). Entre las cinco regiones suman casi el 68% del total de los reclamos identificados por CEOE, Secretaría de Estado de Comercio e ICEX.

Servicios

En lo tocante a la exportación de servicios, la encuesta abarca 500 empresas y aflora 123 trabas, divididas en 16 obstáculos comerciales, 61 problemas y 46 dificultades. El grueso de los obstáculos está relacionado "con la libre prestación de servicios, que representa más del 62% de las trabas totales identificadas entre las empresas exportadoras de servicios". También tienen peso los obstáculos relativos a la libertad de establecimiento, que suponen el 25% de las quejas.

Los sectores con mayor número de obstáculos comerciales son los servicios de construcción (31,3%), los de medio ambiente (31,3%) y los de instalación y mantenimiento de equipos (18,8%). 
La mitad de las trabas se han encontrado en Alemania y Francia, ambos con un 25%.

En clave interna, el 65,6% de las dificultades reflejadas en la encuesta afectan a empresas radicadas en la Comunidad de Madrid, seguida a distancia por Cataluña.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El exprimer ministro belga Di Rupo deja en ridículo al eurodiputado independentista Tremosa
    2. La treta de Puigdemont para seguir cobrando de las arcas públicas
    3. Crispín Klander regresa poniendo a Pepe Navarro y Bertín Osborne en el aprieto de sus vidas
    4. Rivera provoca la ira de todos los grupos por su oposición al cupo: "Hipócrita, cínico, manipulador, fariseo…"
    5. Las provocativas transparencias de Adriana Ugarte
    0
    comentarios

    Servicios