Menú

El oro se ha apreciado hasta un 74% en los últimos 10 años

El oro ha llegado a alcanzar hasta un 74% de subida en los últimos diez años sobre sus precios originales de 2007.

El oro ha llegado a alcanzar hasta un 74% de subida en los últimos diez años sobre sus precios originales de 2007.
Sube la cotización del oro

Hace diez años, a principios de octubre de 2007, los negros nubarrones de la gran crisis económica y financiera cubrían gran parte del país más poderoso del mundo, tras haberse recuperado del gran crash de 1987 en el que, por ejemplo, el S&P500 (nuestro Ibex 35 estadounidense), había sufrido un descalabro de nada menos que el 32,2%. En esa etapa de desastre económico, hace 30 años, el oro se mantuvo con un 5% de fortaleza, mientras el resto de opciones de inversión se hundían miserablemente.

Pero el oro no solo se ha mantenido en estos diez últimos años entre el grupo de los más poderosos, sino que ha llegado a alcanzar hasta un 74% de subida sobre sus precios originales de 2007. En ese año aciago en el que la crisis financiera global empujó a las 500 grandes empresas norteamericanas del S&P500 a un Index del -54,5%, el oro se comportó con un 25,6% de ganancias.

En esos mismos 10 años el dólar se apreció un 11% y el euro un 9,4%. Y el metal precioso pasó de un precio de 748 dólares la onza el 12 de octubre de 2007 a los 1.294,45 dólares onza diez años después.

El desplome de las economías mundiales y, sobre todo la estadounidense, parece un recuerdo lejano, pero con las acciones que alcanzan nuevos récords cada día recientemente, es prudente dar un paso atrás y evaluar el rendimiento a largo plazo de los activos y, de hecho, las perspectivas en los próximos años, sobre todo del oro.

Hoy, el S&P 500 con base en Wall Street continúa en los titulares de la prensa económica ya que alcanza repetidamente nuevos máximos, sobre todo durante el pasado mes de septiembre, ya que pasó de los 2.500 puntos a pesar de los tambores de guerra que sonaron entre Corea del Norte y Donald Trump. Hoy en día, a 23 de octubre, la Bolsa de Nueva York y sus 30 participantes del Dow Jones se mueven sobre los 23.328,63 puntos.

Silenciosamente en el fondo, el oro ha estado aupado en su propia actuación estelar. Aunque pocos lo hubieran sabido, dada la falta de interés que la mayoría de los participantes del mercado le han pagado en los últimos años.

Desde el último pico del S & P500, el metal precioso, y la última protección contra la inflación, ha subido más del 74%.

Después de ganancias masivas durante la crisis financiera, cayó bastante bruscamente en todas las monedas en 2013, antes de consolidarse en niveles más bajos en 2014 y 2015, y luego obtener ganancias nuevamente en 2016 y en lo que va de 2017.

Esto coloca al oro entre los diez mejores activos de Estados Unidos con mejor rendimiento en los últimos diez años, por este orden: el Paladio, Madera manufacturada, Arroz crudo, el índice bursátil del Nasdaq100, el Cobre, Ganado de engorde, Avena, Promedio Industrial Dow Jones, S&P500 y en décimo lugar el oro, con una ganancia en lo que va de año de un 13,41% frente al 14,14% del Standard & Poor's 500 Index.

Algunos analistas se preguntan si los mercados de acciones están ahora entrando en la fase exuberante que a menudo vemos hacia el final de los mercados alcistas y por encima de los picos del mercado.

Es probable que este sea el caso, pero ¿qué significa esto para el oro que también ha tenido una excelente década? Muchos analistas de la corriente principal se han visto obligados a reconsiderar su opinión sobre el oro. Un activo que, en su opinión, no debería haber tenido un desempeño tan sólido en un contexto de baja inflación y crecimiento global fuerte y coordinado.

El oro sigue escalando puestos frente a activos como los Bonos del Tesoro, tanto estadounidenses como de países europeos, como los de Reino Unido.

El oro ha funcionado muy bien a pesar del enorme mercado alcista de acciones. Esto se debe en gran parte a las preocupaciones con respecto a la política monetaria laxa por parte de aquellos que están al tanto de las propiedades de protección y cobertura de oro. Si esto va a detenerse, ¿qué deberíamos esperar del rendimiento futuro del oro?

Una de las alegrías del rendimiento estelar de oro durante esta última década es la manera en que ha obligado a la corriente principal a enfrentar sus prejuicios.

No es inusual que los analistas convencionales descarten el papel del oro como protección contra múltiples riesgos, incluida la inflación, la recesión y la devaluación. Pero hay un cambio de viento que ayuda a la causa del oro .

En los últimos años, los alcistas del mercado se han regocijado de experimentar estímulos monetarios y valoraciones en alza. Pero ahora no pueden permitirse el lujo de ignorar una reducción en los estímulos en un contexto de valuaciones excesivas.

Los inversores tampoco pueden permitirse ignorar lo que está por suceder. Los planes de gestión de riqueza y los planes de pensiones tienen una gran cantidad de efectivo envuelto en los mercados de acciones. Los ahorradores deberían tomar en cuenta los riesgos futuros y considerar reequilibrar y asignar fondos al oro para proteger su riqueza y cartera.

El oro ha tenido un desempeño increíblemente bueno junto a una clase de activos con la que quizás no se esperaba que hiciera tan buen papel.

Este escenario parece que ya está poniendo nerviosos a los inversores monetarios más prudentes e inteligentes, una situación que presagia buenos resultados para el oro en los próximos meses y años. Sobre todo, si sopesamos la cifra de un 74% resultante de la andadura del oro en los últimos 10 años, incluso con su desnivel de 2013.

En Libre Mercado

    0
    comentarios